Se inauguró la 39.ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Se cumplen setenta años de la primera edición del certamen y este aniversario se celebrará con homenajes a artistas nacionales de gran trayectoria. La apertura contó con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli.
La 39.ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata quedó oficialmente inaugurada con una ceremonia realizada en el Teatro Auditorium de la ciudad balnearia. El evento contó con la presencia del secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Carlos Pirovano, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, entre otras autoridades.
“El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata es un emblema de nuestro país y nunca estuvo en discusión. Contra todas las mentiras, hoy mostramos que a través del impulso a un modelo de autonomía financiera de la industria audiovisual y la articulación con inversores privados, es una realidad”, sostuvo Cifelli.
“Este enorme logro se debió en gran parte a la tarea titánica de Carlos Pirovano al frente del INCAA quien, en un contexto donde la prioridad es cuidar los recursos públicos, nos permite realizar un Festival de altísimo nivel”, subrayó el funcionario. En la misma línea, agregó: “Un Festival que continúa, además, gracias al compromiso de todos los sectores de la industria cinematográfica, que entendieron la batalla cultural que estamos dando y donde la austeridad que marca el presidente de la Nación, Javier Milei, es la clave”.
Durante la apertura se recordó la trayectoria del Festival con la proyección de un spot que destacó los primeros años del evento. También se anunciaron los homenajes que se realizarán durante esta edición, como el dedicado a las películas argentinas que cumplen cincuenta años: La Patagonia rebelde, de Héctor Olivera, La tregua, de Sergio Renán y Boquitas pintadas, de Leopoldo Torre Nilsson, en el marco del centenario de su nacimiento.
Los directores artísticos Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos dieron la bienvenida y destacaron la programación. “Había que celebrar los setenta años del Festival a lo grande con una competencia internacional de primer nivel”, expresó Stamadianos. Por su parte, Lerman destacó la variedad y calidad del cine presente en esta edición: “Mucho cine, variado y con una gran presencia del cine argentino”.
La ceremonia contó con la presencia de invitados especiales como Paz Vega, quien presentará su ópera prima Rita; Jason Reitman, quien llegará con Saturday night; y Roy Assaf, quien introducirá Cabaret total.
Además, se anunció que durante el Festival se realizarán homenajes a figuras destacadas del cine nacional, como Manuel Antín y Jorge Rivera López, recientemente fallecidos. También se mencionaron los Astor de Plata que se entregarán a lo largo del evento: Héctor Olivera, quien recibirá el galardón de manos de Luis Scalella, presidente de la FIAPF, y Pablo Helman, que brindará una clase maestra y presentará Wicked, su último trabajo como realizador de efectos especiales.
La inauguración del Festival concluyó con la proyección de un spot que presentó las películas en competencia y marcó el inicio oficial con la película de apertura Emilia Pérez.