Los incendios en Río Negro vistos desde el Espacio
La CONAE produce imágenes satelitales que son distribuidas a instituciones responsables de gestionar la emergencia, como la Dirección Provincial de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaria de Protección Civil de esa provincia.
La Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) activó el sistema de monitoreo mediante imágenes satelitales sobre los diferentes focos de incendios producidos en la provincia de Río Negro. Los siguientes productos obtenidos por profesionales de la agencia espacial nacional, muestran los focos captados el 9 de enero con el sensor MSI del satélite Sentinel-2.
En la primera imagen se observa, en color rojo, un total de 6.000 hectáreas afectadas por el fuego en las cercanías de Campo Calabro. La segunda imagen muestra un área quemada de 1.000 hectáreas en Bajo del Gualicho. Los colores celeste y azul corresponden a zonas del suelo saturadas con agua. Y la tercera imagen muestra una superficie afectada de 3400 hectáreas en General Conesa. En las últimas dos imágenes aún se observan focos activos, en rojo vivo, a la hora de la pasada del satélite, alrededor de las 11:20 hs. del día 9 de enero.
Estos productos satelitales son distribuidos por la CONAE a instituciones nacionales y provinciales responsables de la gestión de la emergencia, como la Dirección de Análisis para la Reducción del Riesgo de Desastre del Ministerio de Seguridad de la Nación, la Dirección Nacional del Servicio de Manejo del Fuego, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Dirección Provincial de Gestión del Riesgo de Desastres de la Secretaria de Protección Civil del Gobierno de Río Negro.