Presidencia de la Nación

Los Cocos define un plan de acción ante incendios de grandes magnitudes

Se reunió un Comité de Emergencias con diferentes instituciones involucradas en la prevención. Buscan mejorar los caminos para que actúen como líneas de control e instalar tanques de agua en las sierras, para abastecer a los bomberos.

El miércoles 24 de julio se realizó una reunión de la Mesa de Emergencia de Los Cocos con instituciones vinculadas con el manejo del fuego para compartir las acciones que se están llevando adelante en el marco de la temporada de incendios y planificar tareas de prevención conjuntas.

El encuentro, realizado en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Los Cocos, contó con la participación de la intendenta de Los Cocos, Celeste Furmston; el coordinador de Defensa Civil de la localidad, Norberto García; policía local, Bomberos Voluntarios de la localidad, el Plan Provincial de Manejo del Fuego, el INTA y la Asociación Rural Sierras Chicas (ARSCH).

García informó: “Defensa Civil de la provincia solicitó que, ante una situación de alerta roja por los incendios, se activen las reuniones de coordinación en cada localidad. Nosotros ya venimos trabajando con los comités. De acuerdo al tipo de emergencia, convocamos a diferentes actores a la mesa de operaciones, donde se toman las decisiones ante incendios de grandes magnitudes, accidentes, inundaciones y terremotos. En esta oportunidad incluimos a dos figuras institucionales muy importantes al momento de una emergencia, que son la Asociación Rural Sierras Chicas y el INTA”, agregó.

“Esta fue la primera mesa de trabajo conformada en el marco de las relaciones que llevamos adelante desde la Asociación Rural Sierras Chicas y el INTA, donde se busca organizar a los actores locales ante una emergencia”, sostuvo Nicolás Mari, profesional de la Agencia de Extensión Rural del INTA Cruz del Eje, y añadió que, “en el caso de haber un incendio de magnitud, la mesa conformada a nivel local plantea una jerarquía en la toma de decisiones, y las entidades provinciales y/o nacionales quedan sujetas a la organización local”.

Al respecto, indicó que en esta mesa se plantearon las prioridades de trabajo a nivel regional, como el acceso de agua en altura, la definición de líneas de control, la accesibilidad y el manejo de los combustibles, y se elaboró un documento técnico que fue elevado a las entidades provinciales con una solicitud de apoyo económico.


García detalló que a la fecha se relevaron los caminos y se avanza en la limpieza y en el desmalezamiento de los caminos aledaños a la localidad para evitar la propagación del fuego, ante un principio de incendio. “Actualmente estamos solicitando apoyo al Gobierno de la provincia para mejorar el acceso en los caminos e instalar reservorios de agua en lugares donde las brigadas y los cuerpos de bomberos podrían abastecerse”, agregó. Apuntan a instalar tanques con una capacidad de 5.000 litros en sitios estratégicos de las sierras.

Además, afirmó que trabajan con Obras Públicas de la Municipalidad y Bomberos en acciones de prevención para disminuir el riesgo de incendios en los basurales.

Líneas de control

El próximo lunes 29 de julio se realizará una salida a campo para recorrer un circuito conformado por los caminos de Las Antenas, Callejones, Las Barrancas y la ruta provincial secundaria S309, con personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Defensa Civil de Los Cocos y de La Cumbre, Bomberos de los Cocos, de La Cumbre y de Capilla del Monte. También se espera la participación de ETAC.

Con esta acción se busca completar el relevamiento que se llevó a cabo anteriormente con los Bomberos de Los Cocos, que también incluyó la ruta E66, a partir del cual se identificaron lugares donde es necesario hacer podas, limpieza en altura y subterránea, banquinas, y debajo de puentes, para que el fuego no pase de un lado al otro.

El objetivo de este trabajo es elaborar un informe para elevar al Gobierno de la provincia, con un pedido de fondos para avanzar en el arreglo de los caminos, a los fines de mejorar su accesibilidad y su utilidad como líneas de control. “Estos caminos conforman un anillo de líneas de control de toda la región, que no solo involucra a Los Cocos, sino también a La Cumbre, Capilla del Monte y La Granja” y representa una estrategia que apunta a disminuir el traslado del fuego, explicó Mari.

A raíz de las reuniones que vienen manteniendo durante 2024 con diferentes actores locales y provinciales, ya se arreglaron caminos y se limpiaron banquinas sobre 26 kilómetros de la ruta E66, con la participación de Vialidad. A futuro se apunta a realizar obras mayores, de ingeniería civil, para volver a poner en valor las canaletas y desagües de los caminos, entre otros aspectos. El objetivo es mejorar la accesibilidad para mejorar los tiempos de respuesta de los actores involucrados.

Créditos: Nicolás Mari [Agencia de Extensión Rural INTA Cruz del Eje]
Scroll hacia arriba