Los CAJ ahora responden consultas jurídicas online
El servicio optimiza la resolución de los problemas de los ciudadanos y evita tener que trasladarse hacia cualquiera de los 94 CAJ que operan en todo el país.
La concepción que sustenta la labor de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) es la de conectar a los ciudadanos con todas las políticas sociales del Estado y dar a conocer sus derechos. También acercar soluciones dentro de los estamentos legales de una manera práctica, con rapidez y soslayando procesos de carácter burocrático. Por lo tanto, los CAJ son oficinas que brindan un servicio de atención legal primaria integral a los problemas que la ciudadanía debe afrontar de manera cotidiana.
Dependientes de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, los CAJ no funcionan de manera autónoma, sino que integran una red en la que la convergencia de distintos estamentos públicos posibilita que esa gestión resulte viable y eficaz.
En la Argentina hay en funcionamiento 94 centros diseminados en todo el país, con uno como mínimo por provincia.
Ahora, entre los servicios ofrecidos, se encuentra también la opción de poder realizar consultas de índole legal de manera virtual, desde la computadora o el teléfono celular. Para ello, es necesario ingresar en el sitio oficial de Centros de Acceso a Justicia y elegir la opción “Asesorate en línea”.
De esta forma, se activa un chat de consulta en el que el usuario, de manera totalmente gratuita, puede transmitirles directamente a los profesionales encargados del servicio sus dudas sobre trámites jurídicos y recibir por esa misma vía la orientación buscada en temas de seguridad social, familia, trabajo y documentación, entre otros tópicos.
El servicio de asesoría online está a cargo de un plantel integrado por siete abogados y abogadas.
Una de las integrantes del staff es la abogada Joana Del Fabro, quien explicó que las consultas más frecuentes que reciben están vinculadas a temáticas como relaciones de familia (responsabilidad parental y divorcio) o relaciones de consumo y propiedad horizontal (conflictos vecinales y con la administración).
Del Fabro informó que por día responden alrededor de cien pedidos de asesoría jurídica. “En general, las comunicaciones nos llegan desde todos los puntos del país, aunque hay zonas con mayor incidencia, como por ejemplo, el Noreste argentino (NEA), en ciudades ‘pueblos’, donde todavía no están presentes los CAJ o no cuentan con defensorías abiertas”, grafica.
“Dentro de nuestro horario laboral, tanto las preguntas del chat como los mails con consultas que recibimos, procuramos responderlos de manera inmediata, para que los consultantes comprueben que este servicio optimiza los tiempos ya que evita la necesidad de trasladarse hasta el CAJ más cercano”, señaló Del Fabro.