Libros y Casas en Paraná
El Ministerio de Cultura, a través del programa Libros y Casas, realizó una nueva entrega de bibliotecas este lunes 6 de febrero en Paraná, Entre Ríos.
Con la presencia del Presidente de la Nación Alberto Fernández, los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prieto; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, la vicegobernadora, María Laura Strattael, y intendente de Paraná, Adán Bahl, se realizó el acto en el cual se entregaron 50 bibliotecas y otras 40 por videoconferencia para el barrio Liceo, de Paraná, Entre Ríos.
Junto a las llaves de sus nuevos hogares, cada familia recibió una biblioteca con los 14 títulos del programa que lleva adelante el Ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Gestión Cultural. Se trata de un programa dedicado a la promoción de la lectura y a garantizar el acceso igualitario a bienes culturales en todo el territorio. Libros y Casas comprende la impresión y distribución de 60 mil bibliotecas, con un total de 840 mil libros, en hogares de todo el país. La entrega de las bibliotecas forma parte de una política impulsada para garantizar el derecho a la lectura en cada rincón de la Argentina.
La lectura interviene en el desarrollo de la inteligencia y de las emociones, por lo que instruirse y conmoverse es parte de la construcción que nos provee de más y mejores herramientas que nos posibilitan modificar, según nuestros intereses como comunidad, el espacio en el que vivimos. El conjunto de libros que conforman la biblioteca que el Programa de Libros y Casas entrega a cada familia está pensado en esta dirección. El compromiso federal del Programa, además, lo hace más efectivo en su propuesta de llegar a la mayor cantidad de hogares.
La experiencia de acceso a la lectura, que se genera mediante la llegada de los libros a los hogares, así como la formación de miles de lectoras y lectores, busca generar impactos positivos en las comunidades, en los vínculos interpersonales y en las formas de habitar el territorio a través de la lectura. Un libro que entra en una casa genera lectores en el futuro, crea nuevos universos simbólicos y permite achicar la brecha de la desigualdad cultural.
Conocé el catálogo de publicaciones de Libros y Casas en su página web.