Presidencia de la Nación

La Secretaría de Cultura de la Nación reabre la antigua Biblioteca Nacional que pasará a llamarse “Biblioteca Jorge Luis Borges”

Tras varios años de estar cerrado por las acciones de puesta en valor y restauración, el edificio de la antigua Biblioteca Nacional volverá a abrir sus puertas al público el próximo sábado 9 de noviembre, durante la Noche de los Museos.

Luciendo la nueva placa que lo bautiza "Biblioteca Borges. Centro de Estudios Borgeanos", el edificio del anexo sur de la Biblioteca Nacional que hoy alberga también al Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” y a los talleres de restauración y conservación de la Secretaría de Cultura de la Nación, recibirá al público que ingresará en tandas reducidas de 19 a 2 de la madrugada.

“Es el paraíso que Borges soñó y que nos contó a través de su escritura. El lugar en el que pasó muchas horas de su vida y hasta incluso pensó para vivir. Nadie lo quiso más que él y por eso, en su honor, decidimos llamarlo así”, expresó el Secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli.

En el emblemático edificio de la calle México 564 es donde Jorge Luis Borges se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional entre 1955 y 1973, y fue allí donde revisó su obra completa. El “Libro de Arena” de 1975 se considera su gran homenaje a la Biblioteca y es donde el autor representa el escritorio en forma de U (semicircular de Paul Groussac) que podrá conocer el público que se acerque durante La Noche de los Museos el próximo sábado 9 de noviembre.

“Es fundamental para recuperar el Patrimonio Cultural de los argentinos que las personas conozcan lo que hay en estos edificios tan increíbles. Por eso trabajamos sin freno en poder llegar a este día, donde miles de personas van a poder venir a conocerlo quizá por primera vez”, dijo Cifelli.

Quienes visitaron la Biblioteca Borges pudieron ver y visitar los espacios que fueron puestos en valor: fachada, carpinterías, herrerías y solados en balcones, patios internos y cubiertas transitables, el vitraux de la Sala Williams, el hall de entrada, la sala “JL Borges”, y el despacho de dirección, entre otros.

"Este edificio que alguna vez fue la Biblioteca Nacional se perdió en los laberintos borgeanos y lentamente está encontrando la salida. El exterior del edificio ha sido restaurado de manera integral. También están restauradas las oficinas de la dirección en el primer piso, con un maravilloso trabajo sobre el mobiliario original. Los espíritus de Groussac y Borges ya pueden rondar libremente en lo que fuera su casa durante tantos años”, expresó Susana Soto, directora de la Biblioteca Nacional.

En la noche de los Museos y todo el año

A partir del lunes 11 de noviembre, quienes deseen recorrer el despacho de Jorge Luis Borges, admirar el palacio diseñado por Carlos Morra y conocer su historia, deberán coordinar una visita guiada enviando un correo a [email protected].

El espacio se encuentra en proceso de restauración y aún no es accesible a personas con movilidad reducida.

Foto de portada: La Secretaria General de la Presidencia de la Nación, Karina Milei, junto al Secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, el Secretario de Comunicación y Medios de la Nación, Manuel Adorni, y la titular de la Biblioteca Nacional, Susana Soto; destaparon la placa que renombra al anexo sur como "Biblioteca Borges, Centro de Estudios Borgeanos".

Scroll hacia arriba