Libro Blanco de la Defensa: se realizó un seminario en Mar del Plata
Representantes de la Armada Argentina, del Ministerio de Defensa y de sectores académicos se congregaron para discutir sobre la preservación de los recursos marítimos, la Antártida y los actores que intervienen en la defensa de la soberanía.
Mar del Plata – En el Anexo de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, bajo la temática «La Defensa Nacional y su proyección en el Atlántico» tuvo lugar el sexto encuentro de discusión e intercambio para la generación del Libro Blanco de la Defensa 2023.
La convocatoria, en la que se discutieron conceptos asociados al Poder Naval en defensa de los intereses marítimos, las acciones de la sociedad civil, la Antártida y sus procesos de investigación, fue generada por el Ministerio de Defensa.
El Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández; el Comandante Conjunto Marítimo, Contraalmirante Norberto Pablo Varela; y el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Juan Pablo Parant, participaron de la jornada junto al Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de Cancillería, Guillermo Carmona, y el Director Nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz del Ministerio de Defensa, Juan López Chorne; también formaron parte de los paneles expositores del ámbito académico de las ciencias, como la geógrafa Eleonora Verón y el politólogo Mariano Aguas. Entre los asistentes se encontraba personal militar, estudiantes y profesores de la Facultad de Humanidades de la Universidad.
El Libro Blanco de la Defensa es una herramienta central para el diseño y eventual implementación de políticas públicas, dado que incluye los ejes de posicionamiento del Estado nacional frente al escenario global.
Al respecto, el Director Nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz del Ministerio de Defensa en su presentación inicial de la jornada afirmó la importancia del espacio asegurando que «si hablamos de políticas públicas, uno debe contar con información, poder hacer diagnósticos, evaluaciones y tener estadísticas, y el Libro Blanco da soluciones concretas a problemas concretos».
Por su parte el Comandante Conjunto Marítimo aseveró que se trata de «un elemento de confianza, de transparencia, un instrumento que, a partir de la actualización de todo un análisis del contexto global, internacional, regional y nacional, marca cuáles son los lineamientos en la política de defensa del Estado».
El Contraalmirante Varela se refirió luego a las acciones del Comando Conjunto Marítimo en relación a la protección de la Zona Económica Exclusiva. En el mismo sentido, la primera mesa de debate se centró en la importancia de los espacios marítimos y la protección de los recursos. Eleonora Verón, de la Universidad de Mar del Plata, detalló la distribución y la concentración de las principales especies de interés comercial del país, los recursos hidrocarburíferos, el tráfico marítimo de pasajeros y de carga, y las áreas marinas protegidas.
En segundo lugar, en representación de la Universidad de la Defensa, Mariano Aguas disertó sobre la Antártida en cuanto a su posicionamiento estratégico, mientras que el Contraalmirante Fernández se refirió a la visión estratégica naval, haciendo un análisis de la perspectiva geopolítica. En su exposición presentó los sectores que atañen a los espacios marítimos jurisdiccionales y los factores claves asociados a la temática.
La última mesa de debate incluyó la actividad de los submarinos en la Fuerza Naval, además de los escenarios económicos asociados al sector Atlántico en cuanto a las Islas Malvinas y la Antártida. En principio, el Capitán de Navío Parant detalló la historia de la Fuerza de Submarinos hasta la actualidad y explicó los proyectos en curso respecto a recuperar y mantener capacidades. La mesa se completó con Ariel Ferrari y el Teniente de Navío Luciano González, quienes se refirieron al contexto económico de la región, previo al Conflicto del Atlántico Sur, la actualidad de la zona y las implicancias en el Atlántico, por un lado, y a la actividad del Comando Conjunto Antártico por el otro.
La jornada concluyó con un espacio de debate y discusión del que participaron los asistentes con una puesta en común de las conclusiones obtenidas.