"Las transformaciones en la Justicia son las que necesitan más constancia y compromiso"
El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, consideró que “aquellas transformaciones que requieren más tiempo por su diseño institucional, como la Justicia en particular, es donde más convicción y constancia y compromiso necesitamos”.
Dijo que entendía “la frustración de muchos por la sensación de impunidad, la sensación de que no avancen las investigaciones que tienen que avanzar, y la señal desgarradora muchas veces para ese argentino que trabaja de ver ejemplos de personas que han hecho su fortuna en base a robarle a los argentinos”.
Al hablar en un almuerzo organizado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, en el Círculo Italiano, subrayó que la Argentina, en materia internacional “goza de vuelta con la confianza de los países del mundo que quieren trabajar con nosotros”.
Agregó que el Gobierno “está más convencido que nunca que el camino que estamos recorriendo es de maduración de entender que depende de la calidad y del compromiso de los ciudadanos que pongan en su vida privada, pero sobre todo también en su vida pública”.
Junto a Peña estuvieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano y el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, además del titular del Colegio, Guillermo Lipera.
El Jefe de Gabinete hizo hincapié en el “cambio cultural” que se está dando en el país “porque creo que al final del día esto es la esencia de lo que estamos discutiendo en la Argentina desde hace varios años”.
Destacó el compromiso de la ciudadanía “que se iba comprometiendo y que no quería regalar ni su futuro ni su esperanza de los destinos del país”.
En esa dirección, Peña consideró que “no hay ningún otro responsable que nosotros mismos de la construcción de nuestro futuro, y entendiendo al mismo tiempo que todos los problemas que tiene la Argentina, absolutamente todos, tienen solución”.
Afirmó también que “durante demasiado tiempo, demasiada gente, por distintas razones, entendió que lo público era algo ajeno, algo para leer en los diarios y para el comentario final”.
“Creo que es muy saludable y muy positivo, como en el caso particular que tiene el Colegio, y muchas instituciones del mundo de los abogados, la idea del compromiso, el involucrarse, dar debates”. Añadió.
Peña remarcó el fortalecimiento del diálogo parlamentario “en una experiencia inédita de gobernar con minorías absolutas en las dos cámaras, y aun así tener una producción legislativa que avanza muy positivamente”.