Las comunicaciones de la fragata ARA “Libertad”
Durante el 52° Viaje de Instrucción, el buque Escuela cuenta con servicios satelitales marítimos de vital importancia para el desarrollo de su itinerario.
En navegación - Un nivel por debajo de la cubierta principal de la fragata ARA “Libertad”, y frente al ingreso de la lavandería, se encuentra un buzón de cartas que, pese a estar pintado de rojo, pasa desapercibido por todos los tripulantes del buque escuela. Da una idea de cómo se realizaban las comunicaciones de bienestar en algún momento de la historia de vida de la fragata; comunicaciones que fueron cambiando con el paso del tiempo.
Aquellos que tienen más veteranía a bordo aún recuerdan algún intento de conversación con sus familiares o amigos en el cuarto de radio, ante la presencia del personal de ese cargo, empleando el sistema de radiotelefonía que requería decir “cambio”, luego de cada frase, y “cambio y fuera” para dar por finalizada la comunicación.
Tiempo después tendrían la posibilidad de realizar, en una pequeña cabina, llamadas por telefonía satelital y envíos de mails. Hoy, los tripulantes tienen la posibilidad de contar con una comunicación directa con sus afectos a través del WhatsApp de sus
celulares.
Y es que la evolución de las telecomunicaciones, con nuevos y mejores servicios, afectan la vida diaria, tanto en tierra como en el mar, no quedando exenta la fragata a estos cambios. En el pasado reciente, la señal de internet provista por sistemas satelitales se veía afectada por la caza (despliegue) de velas, tormentas, niebla, e incluso si el rumbo ordenado ocasionaba que los palos y mástiles interfieran la “visión” de las antenas con los satélites.
Este 52° Viaje de Instrucción, cuenta a bordo con dos servicios marítimos satelitales: Inmarsat, que se usa para mensajería operativa, y Starlink para efectuar comunicaciones de bienestar del personal. A estas últimas se suman las comunicaciones oficiales como las coordinaciones con las autoridades diplomáticas y de las Agregadurías militares en los puertos que forman parte del itinerario, para obtener información específica de los lugares a los que se arribará, a fin de confeccionar el cronograma de actividades para cada uno de ellos.
Luego que en marzo el Ente Nacional de Comunicaciones aprobara que Starlink pudiera operar en el país, la fragata tuvo la oportunidad de contratar el servicio marítimo a fin de probar su eficiencia “para tener un mejor ancho de banda y ampliar la calidad de los
servicios, ya que posee una constelación de diferentes características a las tecnologías anteriores”, señaló el Teniente de Navío Javier Eduardo Franco, Jefe del Cargo Comunicaciones.
Justamente desde el cargo Informática se administra este servicio marítimo, de capacidad limitada, otorgando los permisos a los distintos usuarios. “Se contrata un paquete de datos, con una cierta capacidad y vamos dando distintos permisos dependiendo de las configuraciones y coordinaciones que debe realizar cada persona”, aclara el Teniente de Navío Mauricio Fernández Montañéz, Jefe del cargo Informática, respecto a este sistema que se empleó también en el destructor ARA “Sarandí” durante el ejercicio UNITAS.
Durante más de cinco décadas de vida de la fragata, las comunicaciones tuvieron y tienen una significativa importancia para el bienestar de sus tripulantes. Actualmente, a esto se le suma la gran relevancia que está ganando la informática en el desarrollo de
los diversos sistemas de comunicación.
Tal es así que el buque escuela fue testigo recientemente del lanzamiento del cohete Falcon 9, de SpaceX, que transportaba 21 satélites de internet Starlink y que despegó el miércoles 28 de agosto de 2024 de Cabo Cañaveral, Florida.