Presidencia de la Nación

Lanzamiento del libro: Femicidio y acumulación global

Se presentó el libro “Femicidio y acumulación global. Asesinato de mujeres en grupos etnicos y racializados. Luchas y reexistencias”, editado en Argentina por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

El libro recoge los debates del foro “Feminicidios en grupos étnicos racializados. Asesinato de mujeres y acumulación global”, que se desarrolló en la ciudad de Buenaventura, Colombia, años atrás, y analiza el vinculo entre el desarrollo de actividades económicas de enclave y el asesinato de mujeres racializadas. No se trata de hechos excepcionales, más bien es una tendencia que es de carácter global y que se agudiza en los contextos de crisis como el actual que empujan a los países de los sures a reprimarizar su economía.

“El INADI viene problematizando las consecuencias de un proceso de colonialidad en toda América Latina que no ha sido superado y que configura una sociedad jerarquizada mediante la racialización de pueblos y comunidades”, sostiene en el prólogo Victoria Donda titular del Instituto.

La presentación del libro se realizó mediante las redes sociales del INADI y participaron Victoria Donda, titular de INADI, María Campo, feminista negra; Natalia Quiroga Díaz, economista, feminista y activista; Laura “Omega” Pérez, feminista afroargentina; Betty Ruth Lozano, activista de un feminismo negro, antirracista y popular: y Martha Rivas Orobio, Co-fundadora del colectivo Otras Negras y… Feministas!.

En la apertura del panel Victoria Donda dio cuenta de la incorporación de forma permanente de la variable afrodescendiente en la planilla general del Censo Nacional 2022 y relató que “el INADI ha tenido un recorrido diverso en su historia. Nuestra impronta en el Instituto es hablar de algo que no se ha hablado en Argentina: el racismo. Argentina es un país en el que se ha negado sistemáticamente al racismo, somos un país profundamente y estructuralmente racista porque no lo vemos como propio. Creemos que si no logramos profundizar sobre las consecuencias de este proceso muy difícilmente vamos a lograr tener una sociedad igualitaria”.

“En este libro se registra un enriquecedor diálogo entre los feminismos negros, comunitarios, indígenas eislámicos. La contundencia del análisis que nos proponen las autoras permite desentrañar los mecanismos que se ponen en juego para sostener un modo de acumulación que produce el feminicidio de las mujeres racializadas en los distintos territorios del sur global”, sostiene Donda en el prólogo. “Esta obra forma parte de una apuesta institucional para desarrollar una colección que difunda las visiones y alternativas que vienen desarrollando pueblos y colectivos que han sufrido formas de subordinación epistémica que desde el Estado debemos reparar. La democracia se fortalece con la expansión de las maneras de entender y producir alternativas. El debate amplio de las ideas y la construcción colectiva de un horizonte en el que nos comprometamos a consolidar un futuro que garantice la vida digna de todas las personas”.


Descargas

Scroll hacia arriba