Presidencia de la Nación

La Unidad de Información Financiera en el Foro Global de Transparencia y Lucha contra la Corrupción

.

Maria Eugenia Talerico, Vicepresidente de la UIF, junto a funcionarios, magistrados y dirigentes nacionales e internacionales participaron en Jujuy del primer "Foro Global de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción".

Durante el evento, organizado por la Oficina Anticorrupción de Jujuy con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones, María Eugenia Talerico, disertó sobre la "Contribución de la UIF en la lucha contra la corrupción y su rol como organismo de colaboración en casos penales".

En correspondencia, Talerico señaló que “La UIF desempeña un rol muy importante de colaboración en el avance de las causas penales pero también tenemos un rol de prevención”. En este sentido, añadió que a raíz del caso Milagros Sala se dictó normativa que ordena el destino de los fondos públicos a los Sujetos Obligados supervisados por la UIF.

También destaco que la corrupción es un vicio que atraviesa nuestra sociedad y que hace que nada funcione bien y que permite también que se instale también el narcotráfico. Porque donde hay corrupción viene también a instalarse después el narcotráfico o bandas criminales violentas donde hacen que en definitiva también termine estando en jaque la seguridad de la gente, más allá del mal desarrollo de los países, la pobreza que trae todo este tema de la corrupción tan generalizada.

Para combatir la corrupción no solamente hacen falta organismos de control que cumplan la ley y funcionarios públicos que quieran cumplir la ley y que no se desvíen frente a los hechos de corrupción.

Necesitamos una sociedad que esté convencida que la corrupción le afecta a sus hijos, le afecta a la educación, a la salud, a la seguridad porque como cuando la corrupción se instaló degrada absolutamente todo, incluso el sistema de prevención permite entonces que se instalen prácticas tan dañinas. La gente tiene que entender que nosotros como sociedad tenemos que empezar a darle vuelta la cara a la corrupción.

Durante la jornada, otras ponencias estuvieron a cargo del síndico General de la Nación, Alberto Gowland, el auditor General de la Nación, Alejandro Nieva, el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Carlos Alberto Mahiques; el fiscal federal 2 porteño, Carlos Rívolo, el fiscal general ante la Cámara de Casación Penal, el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Mario Villar y el Fiscal General ante la Cámara de Casación Penal, Raúl Plee, entre otros.

Scroll hacia arriba