La UIF y el Grupo Egmont profundizan su agenda de trabajo en la prevención del lavado de activos
La UIF Argentina, en conjunto con su par de Francia (TRACFIN), trabajó en un proyecto sobre lavado de activos provenientes de delitos fiscales graves que fue presentado en el boletín público del Grupo Egmont, entidad que reúne a más de 166 UIFs de todo el mundo.
El Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, una de las principales entidades internacionales dedicado a vigilar el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (LA/FT), presentó un resumen público respecto del informe sobre "Lavado de activos provenientes de delitos fiscales graves: Mejora de la capacidad de detección de las unidades de inteligencia financiera y fomento del intercambio de información” proyecto coliderado por la UIF-Argentina y TRACFIN-Francia.
El proyecto analiza el uso de maniobras transnacionales cada vez más complejas para llevar adelante delitos fiscales graves que permiten blanquear importantes ganancias ilícitas. Estas acciones tienen significativos efectos negativos sobre la capacidad de los gobiernos para utilizar las finanzas públicas en beneficio de la sociedad. Por esa razón, el control de esas prácticas constituye un tema central para las autoridades fiscales, las UIFs, las Agencias de Aplicación de la Ley (LEA) y los sistemas judiciales.
Para comprender mejor esos problemas, los organismos que impulsaron el proyecto han enviado cuestionarios a otras entidades miembros del Grupo Egmont. La información recopilada, que abarcó el análisis de 50 respuestas al cuestionario y 33 encuestas de casos, brindó una visión general de los marcos legales de los países participantes, sobre Lavado de Activos de delitos tributarios graves, las facultades y competencias de las autoridades idóneas para combatirlos, incluidas las Unidades de Inteligencia Financiera, y el rol del sector privado.
Con los datos obtenidos se elaboró un informe destinado a mejorar el conocimiento sobre las facultades, capacidades y prácticas que tienen los organismos de control y, de ese modo, poder brindar un conjunto de herramientas para mejorar la cooperación nacional e internacional encaminada a enfrentar esta delincuencia.
La implementación de las herramientas indicadas en el informe permitirá tener acceso oportuno a información tributaria de calidad para el análisis de casos y, a su vez, compartir esta información con las autoridades competentes nacionales e internacionales pertinentes.
Este importante trabajo de investigación conducido por la UIF (Argentina) y la TRACFIN, (Francia), contó también con la colaboración de entidades homólogas de Australia, Brasil, Alemania, Guernsey, Luxemburgo, Polonia, Tanzania y Ucrania.
Dado el carácter secreto del proyecto, el Grupo Egmont dió a conocer una versión reducida y pública del trabajo que fue traducida por la UIF argentina al español e incorporada a su página web y al Reservorio Digital del sitio de internet del Grupo Egmont, quien agradeció públicamente el aporte realizado por el organismo para posibilitar la difusión de un proyecto.
De esta manera, la UIF desarrolla tareas adecuadas a las recomendaciones del GAFI en el sentido de cooperar con sus pares de otros países en el intercambio de estudios e información encaminados a prevenir y sancionar los delitos financieros precedentes al lavado de activos.