La salud mental en los medios de comunicación
El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) elaboró una serie de recomendaciones para el correcto tratamiento mediático de la salud mental.
A pesar de los avances normativos y el cambio de paradigma propuesto en el campo de la salud, en muchas coberturas periodísticas aún prevalece una mirada anticuada, discriminatoria y estigmatizante, que contribuye a la reproducción y legitimación de estereotipos y prejuicios hacia las personas que tienen alguna situación de salud mental producto de la concepción asilar-tutelar en salud mental.
Las personas que atraviesan o han atravesado estas situaciones son habitualmente presentadas como “anormales”, lo que conlleva, por parte de los medios, una necesidad de “normalizarlas” y suele sustentar una restricción de derechos.
Por eso, desde el Observatorio de la Discriminación en Medios de Comunicación del organismo, se realizó un informe técnico que propone llevar a cabo coberturas audiovisuales desde un enfoque de derechos humanos y no discriminación.
A nivel normativo, Argentina cuenta con una herramienta fundamental, la Ley Nacional de Salud Mental N.° 26.657 que promueve un cambio en torno a la concepción de la salud mental y su abordaje, asociándola no solamente con el acceso a la atención y cuidado de la salud sino también al reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos.
Desde el INADI consideramos importante desarticular estereotipos y afianzar un enfoque de derechos humanos en el que se reconozca a las personas usuarias de servicios de salud mental como sujetos de derecho.
El informe se encuentra disponible en el apartado “Descargas”.