Presidencia de la Nación

La producción nacional de hojas de sierra continúa protegida frente a las importaciones de India

DUMPING - CIERRE DE EXAMEN


El Ministerio de Economía, a través de la Resolución 1698/2023 declaró el cierre del examen del plazo de la medida antidumping dispuesta por la Resolución N° 217 de fecha 23 de mayo de 2018 del ex Ministerio de Producción, para las operaciones de exportación hacia Argentina de “Hojas de sierra manuales rectas de acero rápido” originarias de India.

La resolución mantiene vigente la medida antidumping aplicada en el año 2018, bajo la forma de un derecho específico de U$S 0,13 por unidad.

La solicitud de revisión de la medida antidumping fue presentada por la firma SIN PAR S.A. a fines de enero de 2023, ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC), en el marco del artículo 4° del Decreto N° 1.393/08.

La empresa peticionante, que posee su planta productiva en Quilmes, Provincia de Buenos Aires y representó el 99% de la producción nacional de hojas de sierra durante el período analizado, inició sus actividades en 1931 y desde 1955 se dedica a la producción de hojas de sierra. Además, produce otras herramientas de corte. SIN PAR emplea a alrededor de 120 trabajadoras y trabajadores.

Las hojas de sierra manuales rectas de acero rápido son un commodity industrial y se utilizan para realizar cortes por medio de movimientos alternativos, principalmente en maderas, plásticos y metales. Dichos productos son requeridos por la industria en general, como así también para uso doméstico.

Como resultado del análisis conjunto de esta Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) y de la SSPYGC, se resolvió la continuidad por 5 años más de los derechos antidumping que permiten defender a la producción nacional de hojas de sierra.

Para mayor información, consultá el expediente

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que sus productos se enfrentan una situación de discriminación internacional de precios respecto a productos importados. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta, hacé click aquí

Scroll hacia arriba