La OA es querellante en la causa por corrupción en la ANDIS
La intervención de la OA fue admitida por el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6, a cargo de Daniel Rafecas, que investiga la presunta defraudación en el otorgamiento de pensiones por discapacidad durante la gestión anterior de la ANDIS, organismo encargado de administrarlas.
De esta manera, el organismo a cargo de Alejandro Melik es parte en la investigación seguida contra autoridades y funcionarios del gobierno anterior, por el otorgamiento indebido de pensiones de invalidez en el período comprendido entre los años 2020 y 2023.
Conforme la denuncia que dio origen a la causa, existió un accionar de las máximas autoridades tendiente a flexibilizar el proceso de otorgamiento, que derivó en la entrega masiva e irregular de tales beneficios, inclusive sin tener que acreditar incapacidad laboral y aun percibiendo otros ingresos mensuales.
Dicho accionar se habría completado, según la denuncia, con la puesta en marcha de un circuito de tramitación de dichos beneficios “especialmente destinado a cuestiones políticas de favores con gobernadores e intendentes, en lo que las pensiones eran moneda de cambio” y por el cual se accedía a la pensión en tiempo récord.
La intervención de la OA en esta causa se enmarca en la decisión del organismo de volver a querellar. Y se suma a otras causas en las que ya es parte, donde se investigan el desvío de fondos estatales destinados a comedores de organizaciones sociales (causa “Comedores”) y las amenazas a beneficiarios de planes sociales administrados por la asociación Polo Obrero, para que aportaran dinero a la organización y participaran de cortes (causa “Polo Obrero”).