Autoridades de la OA participaron de la Octava Reunión de la Red de Integridad Pública para América Latina y el Caribe
La Red de Integridad Pública (OCDE-BID), creada en 2017, reúne a los principales responsables de los Sistemas de Integridad de los países de la región y tiene como objetivo promover debates para el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas de la implementación de políticas de integridad a nivel regional e internacional.
La reunión se realizó en Brasilia, en el marco del evento “América Abierta” entre el 3 y el 6 de diciembre y fue organizada, entre otras instituciones, por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) y la Contraloría General de la Unión de Brasil. El encuentro también albergó a la Cumbre Regional de la OGP, a la Conferencia sobre Datos Abiertos Abrelatam/Condatos y a otras iniciativas nacionales e internacionales enfocadas en temas de transparencia, acceso a la información, gobierno abierto, tecnologías cívicas, periodismo de datos, gobierno digital, rendición de cuentas, equidad y tecnologías emergentes.
La 8° reunión de la Red de Integridad Pública “Datos e inteligencia artificial para la fiscalización pública, la integridad y el control de la corrupción”, tuvo por objetivo, facilitar el intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en el uso de datos e inteligencia artificial para la auditoría pública, la integridad y el control de la corrupción.
Representaron a la Argentina el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Alejandro Melik y la directora de Planificación de Políticas de Transparencia, Carina Larocca.
En su intervención, Melik se refirió a los sistemas de declaraciones juradas patrimoniales integrales (DJPI) y de actividades anteriores y posteriores al ejercicio del cargo (MAPPAP) que deben presentar los funcionarios en la República Argentina, así como a las declaraciones juradas de intereses de oferentes en las contrataciones públicas (DJI) ─Decreto 202/17─. En particular, profundizó sobre la dimensión y la calidad de los datos que tales sistemas generan y su tratamiento, reflexionando sobre las nuevas oportunidades y desafíos para el control patrimonial y de conflictos de intereses que proveen las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y la inteligencia artificial.
Por otra parte, el 5 de diciembre, las autoridades de la OA participaron del Taller Regional de Discusión de Resultados de los Indicadores de Integridad Pública (PIIs) de la OCDE para América Latina y el Caribe, junto con representantes de los organismos de prevención y lucha contra la corrupción de 12 países comprometidos con la iniciativa. Allí, se discutieron los resultados de las mediciones y se compartieron experiencias exitosas para mejorar los marcos de integridad pública, generar sinergias y espacios de colaboración entre los países de la región y trazar una hoja de ruta regional con el objeto de enfrentar los principales desafíos en materia de integridad pública.
La delegación de la OA informó las acciones desarrolladas por nuestro país para la prevención y control de conflictos de intereses y su incidencia sobre el indicador que mide el grado de implementación de estas políticas. Asimismo, intercambió ideas con los representantes regionales respecto de las distintas estrategias, acciones y herramientas en materia de integridad pública, la importancia de contar con instrumentos que midan su cumplimiento e impacto, la relevancia del trabajo colaborativo con la sociedad civil y los desafíos que se presentan en la región, a partir del desarrollo de las redes sociales.
Como cierre del taller, los países establecieron los siguientes pasos en la iniciativa de los PIIs, los cuales incluyen la medición de dos dimensiones adicionales: gestión del riesgo y control interno e integridad en el sistema de justicia.