Presidencia de la Nación

La industria nacional de “cierres de cremallera” se encuentra protegida con medidas antidumping provisionales, hasta tanto concluya la investigación

CONTINÚASE LA INVESTIGACIÓN


A través de la Resolución 1672/2023, el Ministerio de Economía fijó medidas antidumping a las exportaciones hacia la Argentina de ”Cierres de cremallera y cintas, con dientes de metal común, de monofilamento de nailon o poliéster y de plástico inyectado”, originarias de China, India, Indonesia y Perú.

La Resolución establece, por un lado, medidas antidumping provisionales bajo la forma de derechos ad valorem de 117,83% para China; 314,29% para India; 279,89% para Indonesia y de 104% para Perú. Estos derechos tendrán una vigencia de 4 meses para los primeros tres orígenes y de 6 meses para el último.

Por otro lado, la resolución ministerial declaró el cierre de la investigación para las operaciones de exportación de cierres originarios de Brasil.

La solicitud de la investigación fue presentada por las firmas nacionales LYN S.A.C. e I. y CIERRES DEPE S.A., a mediados de noviembre de 2022, ante la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial (SSPyGC), en el marco del artículo 4° del Decreto N° 1.393/08.

Las empresas peticionantes se encuentran adheridas a la Cámara Argentina de Fabricantes de Avíos y Accesorios para la Confección y Marroquinería (CAFAICYM). LYN es una empresa dedicada a la fabricación de cierres automáticos de monofilamento de nylon, poliéster, algodón y otras fibras naturales y sintéticas y cierres metálicos, mediante la fabricación de cintas, cordones y trencillas de fibras naturales o sintéticas. Esta pyme, cuenta con una planta productiva ubicada en la localidad de La Tablada, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, donde emplea a más de 80 personas.

La otra empresa peticionante, CIERRES DEPE, es una PYME localizada en la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires, cuya actividad económica principal es la de fabricación de cierres de cremallera y cintas, con dientes de metal común, de monofilamento de nailon o poliéster y de plástico inyectado. Inició sus actividades en 2013 y la fabricación de cierres en el año 2018 y cuenta con alrededor de 30 empleadas y empleados.

Esta investigación es producto del trabajo conjunto entre la Comisión Nacional de Comercio Exterior (CNCE) y la SSPyGC. Ambos organismos continuarán realizando su análisis técnico de acuerdo a la normativa vigente y a la documentación recabada, para continuar avanzando en la investigación en curso.

Para mayor información hacé click aquí.

*Este instrumento se encuentra al alcance de todas las empresas argentinas que consideren que las importaciones de los productos que fabrican están ingresando a nuestro país a precios y cantidades tales que están dañando a su industria. Para conocer los requisitos y cuestiones formales a tener en cuenta hacé click aquí

Scroll hacia arriba