Presidencia de la Nación

La importancia de prevenir accidentes infantiles en el sector agrario

La Patagonia se caracteriza por ser un territorio con gran dispersión poblacional y elevado porcentaje de población rural dedicada a labores agropecuaria. En este contexto muchos niños conviven en esos ambientes y, por lo tanto, son un grupo de riesgo para todo tipo de lesiones y accidentes. Desde el área de Higiene y Seguridad del INTA Patagonia Norte brindan recomendaciones para evitarlos en el ambito rural.

La Patagonia se caracteriza por ser un territorio con gran dispersión poblacional y elevado porcentaje de población rural dedicada a labores agropecuaria. Las actividades productivas más relevantes se sitúan en la zona de valles irrigados, con cultivos intensivos, y en los ecosistemas semiáridos, con ganadería extensiva. Además, existen grandes extensiones productivas vinculadas a producción de carne y fibras animales, frutales (frutos secos, vid y olivos) y horticultura (convencional y agroecológica). En este contexto muchos niños conviven en el ámbito rural y, por lo tanto, son un grupo de riesgo para todo tipo de lesiones y accidentes.

El contacto de los niños con la naturaleza incrementa su salud física y psíquica. Es deseable que convivan con plantas y animales y que conozcan y respeten el medio ambiente. Pero también es importante protegerlos de posibles riesgos y enseñarles a evitarlos con normas de cuidado que deben tener presente en su desarrollo.

Un dato de suma relevancia es que la mayoría de los accidentes que ocurren en el campo en menores de 18 años suceden a niños que no están realizando tareas específicas. Son niños que viven en el lugar, acompañantes de los adultos, o simplemente espectadores casuales de las tareas rurales.

A diferencia de los accidentes domésticos, los accidentes en el campo son menos frecuentes, pero mucho más graves. En la mayoría de los casos son causa de internación por heridas graves, y aún de muerte.
En la Patagonia norte, la tecnología agraria esta en notable aumento, aunque se evidencia que la población usuaria carece de información sobre los peligros de las máquinas que manejan y además se desconoce o no se cumplen las mínimas normas de seguridad activa y pasiva.

En este contexto es necesario nombrar algunas medidas preventivas que disminuyan el riesgo y asi evitar lesiones en los más pequeños:

 No permitir la conducción de tractores a personas menores de 18 años.
 Organizar guarderías temporales durante las épocas de trabajo agrícola más intenso.
 Evitar que los niños se sitúen o jueguen alrededor de las máquinas en movimiento. Manténgase alerta de sus alrededores.
 Equipar la maquinaría con las correspondientes señales sonoras para evitar atropellos en niños.
 No permitir pasajeros en los tractores, aperos, cosechadoras y demás maquinarias agrícolas.
 Antes de poner en marcha el tractor, observar que no haya niños a su alrededor.
 Evitar el contacto de los niños con animales, es necesario tener en cuenta las reacciones del animal. Siempre considere a los machos en celo y a las hembras lactantes como peligrosos. Tenga cuidado con los animales enfermos, heridos o asustados.
 Evitar que los niños caminen descalzo y/o en ojotas.
 Es importante contar con capacitaciones de primeros auxilios y RCP (reanimación cardiopulmonar).

Cuidado!!! Niños jugando y aprendiendo. Por una infancia llena de derechos.

Scroll hacia arriba