Presidencia de la Nación

La historia detrás de la foto del 2 de abril

El suboficial principal "VGM" (R) Roberto Carabajal integró la tripulación del primer vuelo de C-130 Hercules que formó parte del asalto aéreo a las islas Malvinas durante el Conflicto del Atlántico Sur. En esta oportunidad, el auxiliar de carga explica cómo se llevó a cabo la histórica foto del 2 de abril

El 2 de abril de 1982 se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas para recordar la fecha en que nuestro país realizó la operación para recuperar las Islas más sagradas de la Patria.

El asalto aéreo llevado a cabo por el personal de la Fuerza Aérea Argentina es recordado mediante diversos registros fotográficos, siendo la foto más icónica la del primer vuelo de C-130 Hercules, más precisamente el TC-68. En esta imagen, el personal de la Institución sostiene en sus manos la bandera británica arriada luego del desembarco.

Entre los protagonistas de esta histórica fotografía se encuentra el suboficial principal "VGM" (R) Roberto Carabajal, quien en aquel entonces se desempeñaba como auxiliar de carga del C-130 Hercules TC-68.

“En el año 1982, ayer para nosotros los veteranos de Guerra de Malvinas, por esas cosas del destino, el comodoro Beltramone realizó el primer vuelo y él eligió su tripulación, entre los cuales tuve el privilegio de haber sido elegido por él”, recuerda el suboficial y agrega: “El 2 de abril hicimos un aterrizaje, un asalto aéreo en las islas Malvinas para recuperar el aeródromo, el patrimonio de nuestro país”.

Junto con él también viajaba el vicecomodoro Alfredo Cano (copiloto); el comodoro Roberto Mela (navegador); el suboficial ayudante Juan Rydzik (mecánico); el cabo principal Mario Cemino (mecánico); los suboficiales ayudantes Roberto Carabajal y Roberto Pajón, junto con el suboficial auxiliar Carlos Salzano (auxiliares de carga).

Los preparativos

El suboficial Carabajal explica que todo se precipitó el 1° de abril, cuando fue notificado que debía desplegar a Comodoro Rivadavia para luego participar del asalto aéreo: “En esa época era encargado de Compañía, algo había en el aire, pero no sabíamos de qué se trataba. Alrededor de las 16:30hs de la tarde fui citado al Escuadrón C-130 y el jefe de Escuadrón me puso en conocimiento que había sido elegido para el primer vuelo con la misión de recuperar nuestras islas, nuestro patrimonio nacional. Me dio la orden para cambiarme inmediatamente y salir en el vuelo de ese mismo día”.

“Recuerdo que cuando salí del Escuadrón el jefe me dijo que pase por lo que era Supervivencia, que estaba el suboficial Martínez, y me pidió que le diga que no se olvide de llevar la bandera”, manifiesta Carabajal y agrega: “Cuando fui a verlo a Martínez, él desplegó una bandera bastante grande, enorme, una hermosa bandera argentina y me dijo ‘ésta es la que vamos a llevar’”.

“Salimos de Comodoro Rivadavia alrededor de las 5 de la mañana rumbo a nuestras queridas islas Malvinas en un vuelo normal de 7 u 8 mil metros de altura, en un vuelo directo de Comodoro a Malvinas, tuvimos que orbitar llegando a las islas porque se estaba combatiendo, ya había llegado la Armada y parte del Regimiento 25”, comenta el auxiliar de carga y agrega: “En un momento determinado el comodoro Beltramone dijo que nos teníamos que lanzar en el pedazo de pista que había, por eso es un asalto aéreo, porque es un aterrizaje a corta distancia, es un aterrizaje de máximo esfuerzo, con la puerta abierta del avión y las dos puertas de paracaidistas, en las cuales ubicamos dos ametralladoras, una en cada puerta, que estaba el suboficial Martínez y el suboficial Barros, para defender al avión en caso de ataque”.

“En ese vuelo llevábamos al brigadier Castellano, la plana mayor, gente del regimiento 25, dos vehículos, el Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y el ECCO, y así llegamos a Malvinas”, recuerda el suboficial.

“Una vez asegurado el avión nos dirigimos a la plataforma para poder descargar los vehículos y la gente que llevábamos y allí ya vimos flamear nuestra bandera, las islas Malvinas eran nuevamente nuestras”, comenta con emoción.

Al respecto de la foto histórica recuerda que fue tomada al regresar de las Islas ese mismo día: “Cuando llegamos a Comodoro Rivadavia, había gente de civil esperándonos, pero igual nos formamos al costado del avión y se desplegó una bandera británica, que la trajo el suboficial Rydzik, que era mecánico y la bandera que trajo el comodoro Mela, que era navegador de ese vuelo, es la bandera principal, la que ellos izaban en el aeropuerto”.

“Esa bandera fue donada por el comodoro Mela y se encuentra en este momento en la Sala Histórica de la Escuela de Aviación Militar para honra y guarda de los cadetes, para que nunca se olviden de la Gesta y de lo que hizo la Fuerza, es decir, que sientan el peso y la mochila que les dejamos a todos los jóvenes que vienen atrás nuestro”, relata con orgullo el suboficial Carabajal.

Los veteranos de guerra unidos por la causa Malvinas

En el marco del 2 de abril, el suboficial manifiesta que “darle un mensaje a los veteranos de Guerra de Malvinas es muy difícil, porque todos en estos días están sintiendo lo mismo, nosotros no recordamos la guerra porque nunca la olvidamos, la vivimos y a partir del 1 o 2 de abril empezamos a vivir nuevamente la Gesta, estamos día a día, eso el combatiente lo vive y quienes viven ese mismo sentimiento es la familia, que tuvieron que pasar días y días esperando noticias”.

Asimismo, declara que “el mensaje que puedo darle a mis camaradas, a mis compañeros de la turba, el aire y el mar, es que estamos unidos, nos unió Malvinas, la Gesta histórica de Malvinas, hemos recuperado después de casi 150 años lo que nos pertenece, lo que nos había sido arrebatado aquel 3 de enero de 1834 y nosotros la recuperamos para nuestro patrimonio. No nos olvidamos nunca que estamos todos unidos en el mismo abrazo”.

Además, el veterano explicó que “la guerra no la inició la Argentina, las islas son nuestras desde muchos años atrás y el 3 de enero de 1833 había un gobernador argentino con su esposa, gente argentina trabajando la tierra, eran nuestras, y ellos, el imperio británico, en su afán de colonizar, la usurparon por la fuerza”.

“Nosotros lo que hicimos solamente es recuperar lo que es nuestro, lo que por derecho nos corresponde, ellos vinieron con una poderosa flota y les costó 45 días volver a arrebatarnos las islas, con muchas pérdidas, pero nosotros no iniciamos la guerra, lo que hicimos fue defenderlas”, declaró el suboficial principal "VGM" (R) Roberto Carabajal y concluyó: “Mi mensaje para el pueblo argentino es que recuerden a los 649 hombres que quedaron en Malvinas, de los cuales voy a rescatar, porque pertenezco a la Fuerza Aérea Argentina, a los 55 hombres nuestros que entregaron su vida para la defensa de la Patria. No olviden nunca, dimos la vida por la Patria”.

Créditos: Por Lic. Florencia Sosa / Fotos: Archivo Dirección de Estudios Históricos – Cabo Lautaro Vera
Scroll hacia arriba