La Fuerza de Paz Binacional «Cruz del Sur» realizó un ejercicio de gabinete
Participaron representantes de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile a fin de aunar criterios de planeamiento, y ejecutar operaciones y procedimientos a nivel combinado que permitan la interoperabilidad e integración de las Fuerzas.
Buenos Aires – En el Centro de Simulación y Experimentación de la Escuela de Armas de Campo de Mayo (CECIM), efectivos de las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile participaron de un ejercicio de gabinete, en el marco del desarrollo del Ejercicio Conjunto Combinado “Cruz del Sur”.
El ejercicio consistió en la simulación de una situación en un país ficticio, donde se requirió el despliegue de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada. En paralelo, se presentaba el inicio de una pandemia que afectaría el bienestar de la población. Para ello, “Cruz del Sur” simuló el despliegue de sus unidades mediante los tres componentes que la integran: naval, aéreo y terrestre.
En ese contexto, los distintos componentes se enfrentaron a diferentes incidencias que los efectivos debieron resolver mediante el uso de unidades participantes de las tres Fuerzas Armadas, para luego ser evaluados por el puesto de mando.
El objetivo principal de la actividad es aunar criterios de planeamiento y ejecutar operaciones y procedimientos de comunicaciones a nivel combinado que permitan la interoperabilidad de las Fuerzas, tanto a nivel conjunto como combinado. Asimismo, la idea es crear lazos de camaradería entre los integrantes de las Fuerzas mediante el desarrollo de un ejercicio de planeamiento.
De esta manera, el ejercicio tuvo como propósito que los comandantes y sus Estados Mayores de la Fuerza de Paz Conjunto Combinada “Cruz del Sur” fueran capaces de manejar de manera eficaz situaciones de alta complejidad, propias de las Operaciones de Paz. Del mismo modo, incrementar la interoperabilidad y evaluar el nivel de adiestramiento del personal.
El componente naval
El Componente Naval, bajo el comando del Capitán de Navío Nicolás Waldo Pérez, de la Armada Argentina, y el Capitán de Navío Andrés Howard Möller, de la Armada de Chile debían cumplir los objetivos específicos que se les planteaban, resolviendo junto a su Estado Mayor, las incidencias referidas al control de espacios marítimos en las áreas de responsabilidad.
Al momento de reflexionar respecto de la importancia del ejercicio, el Capitán Pérez manifestó: “Los procedimientos, a nivel Armadas, son similares dado a que trabajamos de manera coordinada en el mar desde hace muchos años”.
También, aseguró que “la realización del ejercicio es una gran oportunidad de estrechar lazos de amistad y conocernos profesionalmente”.
Por su parte, el Capitán Howard, destacó “las relaciones humanas entre los miembros de las Fuerzas Armadas, debido a que sin eso, este ejercicio no se podría llevar a cabo. Es un desafío que el trabajo se consolide a nivel conjunto combinado”.
Ejercicio Cruz del Sur
El ejercicio «Cruz del Sur» tuvo su origen en los años 2004/ 2005, impulsado por la idea de que Argentina y Chile desempeñen un papel conjunto en la promoción de la paz y la aplicación de los principios fundamentales de las Naciones Unidas.
En el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, «Cruz del Sur» representa una fuerza binacional preparada y equipada para participar en la simulación de conflictos ficticios en los que un país, afectado por problemas internos, requiere la intervención de una Fuerza de Paz.
Los participantes en este ejercicio llevan a cabo anualmente diversas actividades de adiestramiento y preparación, con el propósito de mejorar la interoperabilidad de sus Fuerzas en escenarios de operaciones de mantenimiento de la paz simulados y variables, pero basados en situaciones realistas.
En este contexto, las Armadas de ambos países trabajan de manera conjunta para garantizar la seguridad en el ámbito marítimo, controlar la piratería y apoyar las actividades necesarias para el país que enfrenta la simulación.
Además de estos objetivos operativos, el ejercicio busca fortalecer los lazos de amistad y promover un mayor conocimiento mutuo entre las Fuerzas Armadas de Argentina y Chile.
«Cruz del Sur» no solo representa un esfuerzo conjunto en pro de la paz y la cooperación regional, sino que también ofrece una valiosa oportunidad para estrechar la amistad y el entendimiento profesional entre las Armadas de ambos países vecinos.