La Fuerza de Infantería de Marina Austral realizó una campaña de adiestramiento en Río Grande
Sus unidades dependientes, los Batallones de Infantería de Marina N°4 y N°5, llevaron a cabo diversas ejercitaciones en gabinete y en el terreno, que incluyeron tiro con morteros.
Río Grande – Luego de efectuar el planeamiento, las coordinaciones logísticas e instrucciones teóricas y prácticas en las unidades, la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA), con el apoyo logístico del Área Naval Austral (ANAU), llevó a cabo una campaña de adiestramiento en la ciudad de Río Grande y sus alrededores, durante la cual se realizó tiro con morteros.
Teniendo como protagonistas a sus unidades subordinadas, los Batallones de Infantería de Marina N°4 (BIM4) y N°5 (BIM5 Ec.), las actividades de los primeros días se enfocaron en la capacitación de los jefes de compañía, sección y grupo, en las tareas de coordinación, conducción y preparación de las órdenes operativas en operaciones básicas de combate ofensivas y defensivas.
En primera instancia se desarrolló un Juego de Guerra Explicativo sobre planeamiento táctico, en donde el Comandante del BIM4, Capitán de Fragata IM Christian Hernán Mondiné, se desempeñó como Comandante de un Batallón de Desembarco, agrupando bajo sus órdenes tanto al personal del BIM4 como del BIM5 Ec.
A continuación, se realizó un ejercicio de Cuadros de Instrucción de Gabinete (ECIG). Durante el mismo, los jefes de las compañías, secciones y grupos debieron resolver diversas situaciones y eventos para concretar su objetivo, utilizando imágenes satelitales, cartas topográficas y la mesa de arena mediante la cual alcanzaron una representación gráfica y detallada del terreno. En esta instrucción los jefes fueron asesorados mediante recomendaciones y observaciones de los comandantes de los batallones y oficiales del Estado Mayor de la FAIA.
Finalmente, se efectuó el Ejercicio con Tropas de Instrucción en el Terreno (ETIT) que contempló un movimiento para establecer contacto, una marcha de aproximación, un ataque diurno, una defensa de zona, un relevo y un posterior repliegue.
El desplazamiento de los batallones finalizó en la Estancia José Menéndez, ubicada al oeste de la ciudad de Río Grande. En aquella zona de instrucción se realizaron las maniobras ofensivas y defensivas, diurnas y nocturnas, con el personal de ambos batallones, apoyadas por el fuego de los morteros orgánicos de las compañías de tiradores. Dichas ejercitaciones fueron sostenidas logísticamente por la Sección de Servicios para Apoyo de Combate del Destacamento Naval Río Grande y finalizó con la correspondiente crítica de las tareas realizadas.
Los ejercicios estuvieron a cargo del Comandante del BIM4, Capitán Mondiné, y fueron supervisados en la unidad y en el terreno por el Comandante de la FAIA, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera.
Al respecto, el Comandante del BIM4 expresó: “El adiestramiento integrado entre el Batallón de Infantería de Marina N°4 y el Batallón de Infantería de Marina N° 5 Ec. representa un gran desafío para la Fuerza de Infantería de Marina Austral, donde la coordinación y cooperación se convierten en pilares fundamentales para lograr la tan necesaria sinergia entre unidades, preparándonos para enfrentar los desafíos que implican las operaciones en este complejo ambiente geográfico austral”.