La Fuerza Aérea Argentina incorpora un nuevo Beechcraft B-200 Huron
La primera aeronave de este Sistema de Armas de transporte liviano fue adquirida por la Institución en 2021 para incrementar su capacidad de transporte y abastecimiento aéreo operacional
Por Lic. Florencia Sosa y Tec. Josefina Britos / Fotos: C° Zelma Nachef
El 14 de febrero en la Aeroestación Militar Aeroparque se llevó a cabo la ceremonia de recepción del segundo Beechcraft B-200 Huron incorporado por la Fuerza Aérea Argentina (FAA).
El evento contó con la presencia del ministro de Defensa, Lic. Jorge Taiana, acompañado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Juan Martín Paleo, y el jefe del Estado Mayor General de la FAA, brigadier general Xavier Julián Isaac junto con el titular del Ejército, general de división Guillermo Pereda; el subjefe del Estado Mayor General de la Armada, vicealmirante Eduardo Traina; destacadas autoridades de la Cartera de Defensa, personal militar y civil de la Institución e invitados especiales.
Con el nuevo Beechcraft B-200, la FAA avanza sobre el plan de incorporación de este Sistema de Armas de transporte liviano, que tiene como objetivo contribuir a la movilidad táctica y estratégica de la Institución. En esta oportunidad, el ministro de Defensa confirmó la entrega de otras 8 de estas aeronaves para la Fuerza Aérea.
De esta forma se prevé incrementar la capacidad de transporte y abastecimiento aéreo de los destinos que integran la Fuerza Aérea Argentina.
Luego de arribar a la plataforma, la aeronave atravesó el arco de agua, hito que simboliza su bautismo como integrante de la Institución.
Posteriormente, el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac pronunció palabras alusivas: “esta incorporación demuestra la política de Defensa que estamos llevando adelante y que no fue producto del azar, responde a un planeamiento, a una recuperación prevista de capacidades”.
“Este avión, con todas sus características, sus performances, viene a darnos la oportunidad, no solamente de empezar a mover el ciclo logístico de nuestras unidades en esta época de recuperación sino también a participar directamente en la formación de nuestros futuros pilotos de transporte”, declaró Isaac.
En su discurso el brigadier general afirmó que el Fondo de la Defensa (FONDEF) “empezó a dar sus frutos y este es uno de los ejemplos más palpables de lo que fue, de lo que está haciendo y de lo que vendrá de acá en adelante (…) Esta es una aeronave que va a dar muchísimo a la Fuerza Aérea, a nuestros pilotos, a nuestros mecánicos”.
“No tengo dudas que será parte integrante de la rica historia de la Fuerza Aérea Argentina a partir de este momento”, concluyó el brigadier general Isaac.
A continuación, el ministro de Defensa manifestó que “se trata de una compra plurianual” del Fondo de la Defensa (FONDEF), la cual permite “una programación, una estrategia de equipamiento y una distribución de los costos de las reparaciones, de las adquisiciones, de las modernizaciones que se pueden prever con tiempo”.
Asimismo, el Lic. Taiana anunció que la aeronave será destinada a la II Brigada Aérea de Paraná, unidad rectora del Sistema de Armas.
“Es un salto cualitativo en las capacidades de nuestra Fuerza Aérea, por eso se lo ha comprado y por eso lo incorporamos. Es una forma de afirmar los objetivos del FONDEF: (…) el reequipamiento y la recuperación de capacidades de nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó el ministro.
Por su parte, el primer teniente Juan Manzur del Escuadrón A200C declaró que “las capacidades que traen estas aeronaves permiten la formación de nuevos aviadores de transporte. Se trata de un Sistema nuevo donde nos permite aprovechar el piloto automático, tener más autonomía y llegar más alto”.
Sobre el Beechcraft B-200
Ingresá a la Ficha Técnica interactiva
Conocé los detalles técnicos del Beechcraft B-200 Huron, el Sistema de Armas de transporte liviano incorporado por la Fuerza Aérea Argentina
El proyecto comenzó luego de un estudio desarrollado por la Dirección General de Planes, Programas y Presupuesto, centrado en la recuperación de capacidades para la FAA.
El Sistema de Armas se incorpora a la Fuerza Aérea Argentina en reemplazo del IA-50 Guaraní II, una aeronave de transporte liviano de fabricación nacional que operó durante más de 40 años.
El Beechcraft B-200 Huron fue adquirido a los Estados Unidos junto a su soporte logístico a través del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) con el objetivo de cumplimentar tareas de enlace.
Gracias a su gran versatilidad permitirá satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado Nacional e incrementará la capacidad de abastecimiento y traslado aéreo entre los diferentes destinos que conforman la Institución.
Asimismo, contribuirá en tareas de apoyo a la comunidad tales como asistencia en catástrofes, emergencias sanitarias y evacuación aeromédica. En el marco de la pandemia de COVID-19 este Sistema de Armas también se sumará a los esfuerzos de la Operación Belgrano II.
El 16 de septiembre de 2021, con la llegada de la primera aeronave, la II Brigada se convirtió en la unidad rectora de este Sistema de Armas, de la cual también es asiento de los Lear Jet 35 A, Lear Jet 60 y Cessna 182.
Posteriormente ingresarán a nuestro país el resto de los Beechcraft B-200 adquiridos por la Institución y que serán destinados a diferentes unidades de la misma.
De esta forma, una nueva aeronave se suma a las alas de la Fuerza Aérea Argentina, una Fuerza que no se detiene.