La fragata ARA «Libertad» zarpó de Guayaquil y navega rumbo a El Callao
Luego de cinco días de estadía en el puerto ecuatoriano, donde el buque escuela fue escenario de diversos actos llevados a cabo a bordo, esta mañana soltó amarras para dirigirse al Perú.
En navegación – La fragata ARA «Libertad» dejó la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, que la cobijara desde el sábado, y ya se encuentra navegando rumbo a El Callao, Perú. Durante su permanencia en Ecuador se llevaron a cabo numerosas ceremonias y eventos protocolares.
Al día siguiente de su llegada, en la cubierta principal del buque escuela de la Armada Argentina se realizó una ceremonia en la cual se entregó una espada al Viceministro de Defensa Nacional del Ecuador, Vicealmirante (SP) Rafael Póveda Romero, perteneciente a la Promoción Nº 114 de la Escuela Naval Militar.
El acto fue presidido por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Argentina ante la República del Ecuador, Eduardo Alejandro Acevedo Díaz, acompañado por el Comandante de la Fuerza Naval del Ecuador, Vicealmirante John Merlo León y el Comandante de la fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto. También estuvieron presents la Plana Mayor y dotación de la fragata, los Guardiamarinas en comisión y representantes de la Armada del Ecuador y familiares.
Los acordes de los himnos nacionales de Argentina y Ecuador, ejecutados por la Banda de Música de la fragata, dieron inicio a la emotiva ceremonia.
Luego de la alocución del Comandante del buque escuela, el Presbítero Pablo Caballero realizó una invocación religiosa y bendijo el símbolo de mando reflejado en la espada. Consecutivamente el Embajador argentino, junto con el Comandante de la unidad, entregó la espada al Viceministro de Defensa Nacional del Ecuador.
Para concluir la ceremonia, el Vicealmirante Póveda Romero expresó: “Luego de 38 años de haber egresado de la Escuela Naval Militar, para mí es una enorme satisfacción llegar a este momento. Estoy muy satisfecho y honrado de estar en la fragata ARA ´Libertad´ gracias a la motivación de algunos compañeros de nuestra promoción 114, que han podido cristalizar este acto”. Asimismo, agradeció al Jefe y al Subjefe del Estado Mayor General la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia y Vicealmirante Eduardo Traina, respectivamente.
“Esta espada significa un enorme sentimiento en mi corazón. Gracias al pueblo argentino por haberme acogido, gracias a la Armada Argentina por haberme brindado experiencias que me formaron, las cuales tuvieron una influencia definitiva en mi vida personal y professional; muchas gracias”, finalizó el Vicealmirante Póveda Romero.
Emotivas ceremonias a bordo
La entonación del Himno Nacional Argentino marcó el inicio de la ceremonia presidida por el Embajador argentino ante la República del Ecuador y el Comandante del buque en la que entregaron la Medalla Presidencial Conmemorativa a la familia del Veterano de la Guerra de Malvinas Cabo Segundo Mártir Antonio Rivero.
Luego el Embajador Acevedo Díaz, dirigiéndose a la familia del Veterano de Guerra Rivero, manifestó: “A más de 41 años del inicio del Conflicto del Atlántico, las argentinas y los argentinos honramos con respeto a los combatientes que dieron su vida y a quienes volvieron al continente llevando sobre sus cuerpos y sus mentes las secuelas de haber vivido el drama del conflicto armado”.
“En el día de la fecha hacemos entrega de la Medalla Presidencial Conmemorativa –póstuma- por los 40 años de la Guerra de Malvinas a la señora María Dolores Zambrano Cedeño, en honor a Mártir Antonio Rivero, en reconocimiento a su entrega y lucha por la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía, lo que constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, expresó el diplomático argentino quien, junto al Comandante de la fragata, entregó la medalla a la familia del Veterano de la Guerra de Malvinas.
A continuación, 23 argentinos de diferentes edades e instituciones educativas, que residen en Ecuador junto a sus familias, prometieron lealtad a la Bandera Nacional.
En su alocución, el Embajador argentino se dirigió a los prometientes resaltando la figura de Manuel Belgrano como creador de la insignia patria y la importancia de la bandera argentina como símbolo de nuestra identidad.
Consecutivamente, se desplazó la Bandera Nacional hacia los alumnos y el Embajador requirió la promesa de lealtad a la misma; para finalizar les hizo entrega de un diploma como testimonio de su compromiso con los valores patrios.
Camaradería entre Armadas
Como parte de los objetivos del Viaje de Instrucción, que es consolidar la camaradería y el entendimiento entre las Armadas, los Guardiamarinas en comisión realizaron una visita a la Escuela Naval Superior «Comandante Rafael Morán Valverde» en la ciudad costera de Salinas.
Allí tuvieron la oportunidad de recorrer sus instalaciones además de interactuar con el personal en formación de la Institución.
También compartieron momentos de camaradería y deporte con los cadetes navales. Las actividades deportivas y náuticas, que incluyeron competencias amistosas en el agua, contribuyeron a estrechar lazos y fomentar el espíritu de trabajo en equipo entre ambas generaciones de futuros oficiales.
Además de su compromiso con la formación militar, los Guardiamarinas tuvieron la oportunidad de recorrer y conocer la ciudad de Salinas, su historia y cultura local. Esta inmersión en la comunidad no solo enriqueció la experiencia personal, sino que también fortaleció los lazos entre la Armada y la ciudadanía.
De esta manera, la estadía de la fragata ARA “Libertad” en Guayaquil se convirtió en un capítulo memorable de cooperación y amistad entre Ecuador y Argentina, dejando huellas de hermandad y respeto mutuo.
En estos momentos la “Embajadora de los Mares” se encuentra navegando hacia El Callao, Perú. Su arribo está previsto para el próximo lunes.