La fragata ARA “Libertad” se encuentra próxima a finalizar su 51° Viaje de Instrucción
El buque escuela se despidió de Puerto Madryn y se encuentra navegando con rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dar por finalizada la travesía por América que comenzó el 27 de mayo.
En navegación – El viernes por la mañana, la fragata ARA “Libertad” soltó amarras del muelle “Luis Piedra Buena” de la ciudad chubutense de Puerto Madryn. Durante su estadía, de aproximadamente cinco días, los Guardiamarinas en Comisión y dotación del buque participaron de una serie de actividades destinadas a enriquecer aspectos profesionales, sociales y culturales.
Entre las experiencias más destacadas, realizaron visitas guiadas a la empresa ALUAR (Aluminio Argentino). Allí, exploraron las instalaciones de la metalúrgica, aprendieron acerca de los procesos de obtención de aluminio, la importancia de la preservación del medio ambiente, así como los aspectos de exportación e importación de acero y las condiciones de seguridad e higiene que se mantienen en el lugar.
Además, se trasladaron a la playa “El Doradillo”, un sitio ubicado a 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn, que forma parte de un área natural protegida; lugar privilegiado para la observación de la ballena franca austral.
La dotación participó de un encuentro deportivo con el Club Almirante Brown de la ciudad chubutense, culminando la jornada con un intercambio de presentes institucionales como muestra de amistad.
Desde el martes al jueves, la “Embajadora de los Mares” abrió sus puertas a más de 21.000 personas. Este publico incluyó a estudiantes de escuelas primarias y secundarias, institutos superiores e instituciones locales. Por su parte, el Coro Municipal brindó un emotivo concierto a bordo.
Cada jornada en puerto concluyó con la ceremonia de arriado de pabellón en la plaza Glorias Navales, donde participó la Banda de Música de la fragata y personal militar y a la que los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar y apreciar.
En estos momentos la fragata ARA “Libertad”, al mando del Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto, se encuentra navegando con proa al norte, hacia el Apostadero Naval Buenos Aires, para dar por finalizado su 51º Viaje de Instrucción el próximo 4 de noviembre.