La Fragata ARA "Libertad" participó de los actos por los 200 años de creación de la Armada colombiana y continúa su viaje hacia México
En el marco del 51º viaje de instrucción, la Fragata ARA "Libertad" visitó la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, donde participó de los festejos conmemorativos por el bicentenario de la creación de la Armada colombiana y ya se encuentra en camino a Veracruz, México.
El día del arribo, el pasado 21 de julio, se llevó a cabo un desfile náutico en la Bahía de Cartagena, en el cual la fragata “Libertad”, junto a las otras embarcaciones, rindió los respectivos honores.
El acto fue encabezado por el embajador argentino ante la República de Colombia, Gustavo Alejandro Dzuluaga, acompañado por el comandante de la fragata “Libertad”, capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto. También estuvieron presentes durante la ceremonia los familiares de los participantes e invitados especiales.
Cabe mencionar que el buque escuela de la Armada Argentina fue recibido en la costa caribeña por Dzuluaga y el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, quien además de participar de los actos programados, mantuvo un encuentro bilateral con el Comandante de la Armada de Colombia, almirante Hernando Cubides.
Los guardiamarinas en comisión, futuros oficiales de Marina, por su parte, tuvieron un rol destacado en esta festividad, al participar del Desfile Conmemorativo al Bicentenario Naval que recorrió las calles de la ciudad, ante la mirada y los aplausos de miles de personas.
Por otro lado, los comandantes de los buques escuela de las Marinas extranjeras participantes mantuvieron diferentes reuniones con el objetivo de intercambiar experiencias, fomentar lazos de amistad y confraternidad.
Asimismo, durante el acto por el bicentenario de la Armada de Colombia y zarpada de los buques escuela se llevó a cabo una ceremonia militar en conmemoración de los 200 años de la gesta independentista del Almirante José Padilla López en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y el Día de la Armada de Colombia, la cual contó con la presencia de representantes de las diferentes Armadas que participaron del Bicentenario.
Durante la estadía en el puerto, la fragata abrió sus puertas a los ciudadanos, ciudadanas y turistas que se acercaron para conocerla para intercambiar experiencias con los marinos argentinos.
Allí, ciudadanos argentinos y argentinas residentes en Colombia tuvieron la oportunidad de prometer lealtad a la bandera argentina a bordo de la fragata ARA “Libertad”. La ceremonia se realizó en la proa del buque escuela de la Armada Argentina, amarrada en la ciudad de Cartagena de Indias.
Cabe destacar, que durante este viaje de instrucción que finalizará el 4 de noviembre, la tripulación que se compone de 26 oficiales, 51 guardiamarinas en Comisión y 192 suboficiales navegarán más de 18 mil millas náuticas.
Conforme a su itinerario, la fragata ya visitó los puertos de Salvador de Bahía; Puerto España; Baltimore; y Cartagena. De esta manera, continuando con el 51° Viaje de Instrucción, se prevé que la fragata ARA “Libertad”, arribe a Veracruz, México, el próximo 4 de agosto y luego continuará por Limón (Costa Rica), Balboa (Panamá), Guayaquil (Ecuador), El Callao (Perú), Valparaíso (Chile), Ushuaia (Argentina), Puerto Madryn (Argentina), finalizando su recorrido en Buenos Aires.
Además de la tripulación de la fragata ARA “Libertad”, también estuvieron presentes las tripulaciones de los buques escuela “Esmeralda” (Chile), “Sagres” (Portugal), “Almirante Juan Bautista Padilla” (República Dominicana) y “Gloria” (Colombia).
Importancia del viaje de Instrucción
El plan de formación llevado a cabo en la Escuela Naval Militar requiere que los cadetes se adapten progresivamente a las particularidades, costumbres y tradiciones de la vida a bordo.
En ese sentido, el embarco en el buque escuela Fragata ARA “Libertad” como quinto ciclo de formación teórico-práctico, es parte del Plan de Estudios y materializa la culminación de su etapa formativa donde, a partir de una práctica profesional integrada desarrollada en forma intensiva, se procura consolidar las aptitudes básicas adquiridas, obteniendo mediante un embarco prolongado, la adecuada aplicación y evaluación de los conocimientos aprendidos, una integral adaptación a la vida en el mar y satisfacer las competencias de egreso de los futuros oficiales de la Armada.
La misión de la Fragata ARA “Libertad” es entonces la de completar la formación general y profesional de los guardiamarinas en Comisión, acrecentar los vínculos de amistad y cooperación con los países visitados y fomentar la integración interinstitucional con invitados nacionales y extranjeros a fin de cumplir con las exigencias del plan de estudios de la Escuela Naval Militar y representar protocolarmente a la Armada Argentina y a la República Argentina.