Presidencia de la Nación

La directora nacional de Protección e Igualdad Laboral participó de la “Jornada de la mujer trabajadora”

El encuentro fue organizado por la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La directora nacional de Protección e Igualdad Laboral, Patricia Sáenz, participó de la “Jornada de la mujer trabajadora” organizada por la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para debatir sobre el rol de las mujeres en las organizaciones sindicales.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del presidente de la Federación de Profesionales, Andrés Añon: “en esta organización sindical, tenemos una característica propia, contamos con 15 presidentas que son mujeres. Tenemos un potencial de trabajo que creemos muy importante y que debemos potenciarlo cada vez más”.

Y agregó, “la lucha está siendo de las mujeres, están abriendo caminos en muchos temas, acompañando cambios profundos que esta sociedad patriarcal necesitaba. Hoy es una jornada de reivindicación, de reflexión, pero también de festejos”.

Luego tuvo lugar la mesa de oradoras, de las que participaron como disertantes Patricia Sáenz y Dora Barrancos, directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

“Me toca hablar de los difíciles, pero también maravillosos, cambios que estamos haciendo para tratar que la permanencia y el acceso en la vida del trabajo sea en condiciones más igualitarias'', expresó Saenz.

“Nos debemos un trabajo digno, respetuoso, en igualdad. Y nos debemos fundamentalmente las mujeres trabajar y acceder, también, a otros trabajos que no sean los tradicionalmente para nosotras”, detalló.

En línea con eso, afirmó que desde el Ministerio de Trabajo se está trabajando en esas vías, una de ellas es el programa ‘Qualitas 190’ contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, “que tiende a concientizar al sector empleador para que empiece a trabajar con protocolos, buenas prácticas y llamar al diálogo, que tengan por finalidad la prevención”.

Y concluyó: “Todas, todos y todes nos merecemos vivir en un mundo más igualitario. Estamos empeñados en que las trabajadoras y los trabajadores en algún momento podamos decir que somos felices, que el trabajo nos sigue construyendo y que el trabajo sea el eje central de nuestras políticas”.

La jornada finalizó con una entrega de certificados.

Scroll hacia arriba