La CONAE participó en Japón de la reunión anual de observación de la Tierra
El evento fue organizado por la agencia espacial japonesa (JAXA) para promover la cooperación entre diferentes organismos internacionales. El organismo asiático utilizará los sitios de calibración argentinos para calibrar y validar su nuevo satélite ALOS-4.
Profesionales de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) estuvieron presentes en la Reunión Conjunta de Investigadores Principales de las Misiones de Observación de la Tierra, organizada del 6 al 10 de noviembre de 2023 por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA, por sus siglas en inglés) en Tokio, con el objetivo de promover la colaboración entre los grupos de las misiones de observación de la Tierra de las principales agencias espaciales.
Marc Thibeault, subgerente de Calibración y Validación, y Matías Palomeque, jefe de Calibración y Métricas, ambos de la Gerencia de Observación de la Tierra (GOT), presentaron sus trabajos “Impacto del equivalente de ruido en Sigma0 en productos polarimétricos” y “Tres años de análisis de adquisiciones ALOS-2 sobre sitios de calibración con blancos puntuales en Argentina” ante la comunidad internacional de teleobservación.
En la reunión, los profesionales de la CONAE pudieron mostrar los excelentes resultados obtenidos con imágenes de radar ALOS-2 y SAOCOM, por lo cual la JAXA decidió utilizar el sitio de calibración argentino para calibrar y validar su nuevo satélite que llevará un instrumento SAR en banda L polarimétrico, ALOS-4, a lanzarse en el año 2024.
“El éxito de ambas presentaciones se vio reflejado en el interés de JAXA de utilizar los sitios de calibración argentinos para su próximo satélite ALOS-4, a lanzarse durante 2024”, dijo Palomeque. De esta manera la CONAE intensifica el trabajo conjunto e interacción con una de las agencias más importantes del mundo. Esta colaboración internacional fortalece la capacidad para compartir conocimientos, recursos y mejores prácticas, consolidando la posición de la CONAE como referente en la comunidad espacial internacional.
“Asimismo se lograron acuerdos para la utilización de datos SAOCOM de parte de diferentes organismos internacionales, como es el caso del Institute of Earth Sciences, Academia Sinica de Taiwán o el uso de datos sobre el hielo antártico por un grupo de la Universidad de California, Irvine que estudia los efectos del calentamiento global”, agregó.
“El viaje fue muy exitoso no sólo por la recepción positiva de ambas presentaciones en el marco del acuerdo con el grupo técnicos de calibración y ciencias de la misión ALOS 4 de la agencia espacial japonesa, sino también por el interés genuino de parte de la comunidad internacional de teleobservación con microonda que disparó varios acuerdos mutuos”, indicó Thibeault.
Información precisa y confiable
La Subgerencia de Calibración y Validación de la GOT desempeña un papel crucial en la garantía de la precisión y confiabilidad de los datos recopilados por los satélites operados por la CONAE. Su tarea principal se centra en la optimización de los datos generados por los instrumentos a bordo de los satélites y en la verificación sistemática de su calidad.
Para lograr que los instrumentos a bordo de satélites estén correctamente calibrados, se llevan a cabo ajustes y mediciones cuidadosas para eliminar cualquier desviación que pueda afectar la interpretación correcta de los datos. El monitoreo constante de todos los parámetros de calibración garantiza que los instrumentos a bordo de satélites mantengan un alto nivel de consistencia en sus mediciones a lo largo del tiempo y durante toda su vida útil.
El equipo de calibración de la CONAE viene trabajando con un enfoque único y de vanguardia a nivel mundial, a través de su red de 30 “corner reflectors” utilizados para calibrar los satélites SAOCOM. Cada “corner reflector” está compuesto por tres placas triangulares de tres metros de lado que reflejan la señal del satélite y permiten calibrar las imágenes, a niveles radiométricos y geométricos.
La calidad de fabricación de los "corners reflectors" supera las normas más exigentes en el área, garantizando resultados de calibración que son referentes en términos de exactitud y consistencia. La CONAE no sólo posee la infraestructura más grande y avanzada del mundo en cuanto a blancos puntuales, sino que también se destaca por su colaboración internacional y procesos innovadores que aseguran la calidad de los datos satelitales.