La CONAE aportó imágenes satelitales sobre los incendios en Córdoba
Estos datos se utilizaron para la elaboración de un informe anual sobre los eventos registrados durante 2023. El trabajo fue coordinado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia.
Durante 2023 se incendiaron 40.803 hectáreas en Córdoba, equivalentes al 0,2% de la superficie provincial. Los siniestros se concentraron en mayor medida entre los meses de agosto y noviembre, en coincidencia con la época de mayor sequía, que fue la más alta de las últimas seis décadas.
Estas son algunas conclusiones del informe de Áreas afectadas por Incendios Forestales 2023 en la provincia de Córdoba, del que participó la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). El documento fue publicado por la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de la provincia de Córdoba (SGRCCyPC), y elaborado a partir de la Mesa Técnica de Áreas Quemadas, del que también forman parte la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego (GIMF), la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba (IDECOR), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA - Centro Regional Córdoba) y el Observatorio Hidro-Meteorológico de Córdoba (OHMC).
El informe incluyó el análisis de toda la provincia de Córdoba, teniendo en cuenta las grandes extensiones de tierras productivas, agrícolas y ganaderas, y el ámbito serrano, donde se combinan los usos de suelo del tipo residencial y turístico con las mayores áreas de vegetación natural. El mapa completo de los incendios puede verse en el sitio Web de IDECOR.
Andrés Lighezzolo, profesional de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE, señaló: “La experiencia de la CONAE en la generación de información sobre incendios para la gestión de emergencias, así como la interacción con la provincia de Córdoba, es de larga data. Este año nos invitaron a sumarnos a una mesa interinstitucional para trabajar más allá de las emergencias y contribuir de manera constante a generar un registro de estos eventos en el territorio provincial”.
“Nuestro aporte para el informe fue sumar imágenes de mayor resolución a partir del procesamiento de imágenes del satélite SPOT 6, con una resolución espacial de 1,5 metro (en comparación con los 10 metros de resolución que poseen los satélites Landsat y Sentinel). Con esta herramienta pudimos afinar la metodología que se viene utilizando para contabilizar áreas quemadas, para obtener un valor más certero del área quemada”, agregó.
Principales resultados
Según los resultados del trabajo, octubre fue el mes en el cual se registró la mayor proporción de área quemada, con 15.649 ha, equivalentes al 38% del total. Ese mes también tuvo lugar el evento de mayor superficie afectada, que superó las 4.640 ha, en cercanías de la localidad de San Pedro Norte, en el departamento de Tulumba. Este departamento fue el más afectado del período 2023, alcanzando una extensión total de 8.644 ha afectadas, seguido de Punilla, que registró casi 8.130 ha. Se destaca que aproximadamente 11.890 hectáreas fueron alcanzadas por el fuego en distintas Áreas Naturales Protegidas y Regiones Naturales de la provincia.
Las áreas vegetadas de matorrales o arbustales (corresponde a especies leñosas menores a 5 metros de altura) fueron las más afectadas, con el 43% del total de superficie, seguido por cultivos agrícolas (17%). En la zona serrana, donde aún se preserva la mayor proporción de vegetación nativa, ocurrieron la menor cantidad de eventos (123), sin embargo, fue la más afectada por los incendios de grandes extensiones, con 24.428 ha alcanzadas por el fuego.
“Estamos viendo que la temporada de incendios se va agrandando. Ahora suelen suceder incendios fuera de la estación típica. No obstante, por el esfuerzo de la provincia a través del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC), los bomberos, brigadas y organizaciones en el territorio, se ha logrado que los incendios sean más chicos que los registrados históricamente”, explicó Nicolás Mari, profesional de la Agencia de Extensión Rural del INTA Cruz del Eje. “No obstante, más allá de sus dimensiones, el número de incendios se mantiene estable en el tiempo”, aclaró, y señaló que aún falta un camino en adelante para apuntalar los esfuerzos en prevención y post fuego.
En esta misma línea, el informe indica que el área quemada en 2023 representó la mitad de la afectada durante 2022, cuando fueron alcanzadas 81.600 ha por el fuego. Sin embargo, el número de incendios se mantuvo constante, con 443 eventos registrados en 2022 y 446 en 2023. Casi el 90% de los incendios tuvieron una extensión menor a las 100 hectáreas.
Los incendios de 2023 también se dieron en un contexto de clima extremo. Ese año, la provincia se vio afectada por condiciones de sequía generalizadas y altas temperaturas. En efecto, fue el año más cálido desde 1960. En el sector de sierras la sequía hasta noviembre también fue de las más severas de las últimas seis décadas. “De los últimos 12 años, ocho fueron los más cálidos de los últimos 60 años. Esta mayor frecuencia de eventos extremos indican que no solo la variabilidad natural tiene incidencia en el clima, y por lo tanto tenemos que prepararnos y adaptarnos a estos cambios”, señaló Edgardo Pierobon, del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba.
Una metodología precisa
“Este es el segundo año consecutivo que se viene elaborando un mapeo que abarca todo el ámbito provincial, y que surge de la necesidad de generar la cartografía oficial de áreas quemadas para todo el ámbito de la provincia”, dijo María Luz Fuentes, del equipo de IDECOR. “La idea es empezar, con la tecnología y la metodología que estamos implementando, que es replicable, a abarcar áreas y períodos de tiempo anteriores a 2022, para los cuales aún no contamos con cartografía”, adelantó.
Desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Ariel Chaves indicó que los informes sobre áreas quemadas en Córdoba se publican de manera trimestral y anual, con datos oficiales. “Para el informe de 2023 validamos la metodología que utilizamos para cuantificar las hectáreas afectadas a partir de imágenes de la misión satelital SPOT, que fueron aportadas por la CONAE. Esto nos permitió, por la alta resolución de las imágenes, verificar que es correcta la metodología que utilizamos para cuantificar”, sostuvo. Además destacó la participación sostenida de estas instituciones que integran la mesa técnica de trabajo, conformada en 2023, y adelantó que, a futuro, se prevé sumar a nuevos actores.
La imagen procesada por la CONAE, obtenida el 29 de octubre de 2023, correspondió al segundo incendio más grande registrado en ese año, próximo a la localidad de Villa Carlos Paz, que tuvo lugar el 9 de octubre. “Con esta validación pudimos determinar cuál es la precisión de la información con la cual estamos midiendo la superficie quemada. De acuerdo al caso de estudio que realizamos, pudimos concluir que el producto que estamos generando es muy confiable, con un 94% de fiabilidad global”, concluyó Mari.