Presidencia de la Nación

La CNV en la XXII reunión del Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores

Adrián Cosentino, presidente de la Comisión Nacional de Valores, participó el miércoles del encuentro virtual del citado organismo creado para impulsar el desarrollo de mercados y fomentar la cooperación entre supervisores y reguladores de Iberoamérica.

La cita anual del Consejo del IIMV reúne a las autoridades máximas de cada regulador de los países miembro: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
Durante el encuentro se desarrolló una agenda centrada en el debate sobre las tendencias en materia de regulación y supervisión. Las temáticas fueron: la protección de los inversores en un entorno digital; la sostenibilidad y los factores ESG; Fintech, Regtech y Suptech; Blockchain y cripto activos. Las distintas disertaciones estuvieron a cargo de los titulares de los organismos reguladores de España, Brasil, Perú, Colombia y Uruguay.
Respecto de la agenda, el presidente de la CNV destacó que “todas las temáticas abordadas durante la reunión resultaron muy pertinentes, en línea con el plan estratégico que viene desarrollando la CNV a nivel local”.
Cosentino agregó que “estas instancias de debate internacional resultan muy enriquecedoras, sobre todo para reflexionar sobre desafíos emergentes como lo es el fenómeno de los cripto activos, donde todos los reguladores presentes coincidimos en que es necesario ahondar el análisis y el conocimiento en la materia, desarrollar las capacidades de los equipos de supervisión y fortalecer la protección de los inversores que se vuelcan a este tipo de activos, sobre todo en el entorno digital”.
El Instituto tiene como secretario general a Santiago Cuadra y, hasta esta reunión, la presidencia del Consejo estuvo ejercida por Juan Pedro Cantera, superintendente de Servicios Financieros del Banco Central de Uruguay. Luego de finalizadas las ponencias, los miembros procedieron a elegir a María Lucía Fernández Garita, superintendente General de Valores de Costa Rica, como la nueva presidenta del Consejo durante los próximos dos años.
Este organismo multilateral fue creado en 1999 en España también para promover la investigación aplicada al desarrollo y transparencia de los mercados de valores iberoamericanos, así como la formación de empleados de los organismos supervisores y de funcionarios de las Administraciones Públicas encargadas de los mercados de valores.

Scroll hacia arriba