La CNV abrió la Semana Mundial de las y los inversores
Con las premisas de promover la educación financiera y la protección al inversor, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inauguró el lunes la séptima edición anual de la Semana Mundial de las Inversoras y de los Inversores promovida por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO).
En la apertura, realizada en forma virtual, el presidente de la CNV, Sebastián Negri, hizo un repaso por medidas recientes y algunas particularidades del mercado de capitales de Argentina.
Negri destacó el crecimiento en más de un 200% este año de las cuentas comitentes y recordó la aprobación de la RG 977 que habilitó los Fondos Comunes de Inversión Abiertos de Mercado de Dinero (money market) a adolescentes autorizados de entre 13 y 17 años, que prevé la capacitación financiera.
“El mercado de capitales es un ecosistema que funciona y que integran las instituciones que participan en esta Semana”, dijo el titular de la CNV, que citó a otros actores como calificadoras de riesgo, intermediarios, universidades nacionales, como la UNTREF (que tiene una calificadora de riesgo), bancos, sociedad de bolsas y organizaciones profesionales.
“Somos los que alimentamos un mercado de capitales que, en un contexto muy complejo, tiene resiliencia, crece por encima de las tasas de inflación en la mayoría de sus instrumentos y canaliza el ahorro en producción productiva de forma federal”, sintetizó Negri.
Por su parte, la directora Mónica Erpen fue la moderadora que introdujo a cada uno de los expositores de la mesa inaugural, como parte de una agenda de más de 40 actividades entre webinars, workshops, producción de materiales audiovisuales y difusión de contenidos a cargo de los diferentes actores del mercado de capitales.
La gerenta de Gobierno Corporativo y Protección al Inversor, Nadia Montenegro, recordó que la CNV comenzó como pionera a trabajar en las finanzas sostenibles, y destacó el crecimiento de los instrumentos sociales, verdes y sustentables (SVS) en línea con una tendencia mundial.
La mayor cantidad de emisiones es de carácter ambiental relativa a la producción de energía renovable y parques eólicos, precisó Montenegro, y destacó los avances regulatorios en la materia y los desafíos a enfrentar, como el que supone el greenwashing.
Raquel Carpinacci, asesora del Directorio, detalló el funcionamiento del Laboratorio CNV/PNUD mediante la articulación entre los actores y las acciones necesarios para facilitar el acceso al crédito, en pos de la inclusión progresiva de nuevos participantes de la economía socio-productiva, popular y social de impacto.
Desde su creación, en 2021, sumado a la apertura de un registro de voluntarios participación de cadenas de valor del mercado de capitales y el inicio de las mesas de trabajo, se financiaron 44 proyectos, se otorgaron 3 mil créditos a mujeres y se beneficiaron a 45 mil familias con las emisiones de Sumatoria, Techo, Pro Mujer y Trasa.
Estefanía Becerra, de la Mesa de Género, habló de las brechas de género en la economía y las desigualdades sociales, políticas y económicas. A modo de ejemplo, las mujeres son las que realizan más las tareas de cuidado no remuneradas (9 de cada 10, contra 7 de cada 10 de varones) y eso hace que condicione, limite o recargue la dedicación en el mercado laboral.
También anticipó datos del informe de la CNV sobre la participación de las mujeres en los directorios de empresas con oferta pública de sus valores negociables, que revela que hay al menos una de ellas en el 67,7% en 2022 (contra el 48,6% de 2021). Si bien existen algunos avances, las brechas siguen siendo bastante amplias: el 40% de los puestos de trabajos de personas idóneas inscritas en CNV son mujeres y sólo el 28% de las cuentas comitentes tienen a una mujer como titular principal.
Por su parte, el subgerente de Protección al Inversor y Educación Financiera, Ricardo Lazzari, expuso la labor de capacitación que se viene realizando con la mira puesta en el público joven dado que es más afín a las nuevas formas de acceso a productos financieros e inversiones tecnológicos.
Desde 2022, la CNV participa en cuatro instancias: través del INAP, que llegó a 2900 empleados de la Administración Pública; el programa Nuestra Escuela que se impartió a casi 13 mil docentes de secundarias y primarias de todo el país; un curso junto con el BCRA para más de 3.500 docentes de 17 provincias y otro en la Cámara de Diputados, con casi 220 inscritos.
Como integrante de la Mesa Fintech, detalló que en un año y medio de creación del Hub de Innovación, se presentaron 18 proyectos presentados, de los cuales 7 fueron elegibles y uno está en evaluación. A través del Hub, la CNV busca identificar elementos y criterios para desarrollar estrategias de regulación y alertar sobre los nuevos riesgos que poseen las tecnologías innovadoras, además de mejorar la competitividad y proteger al inversor.
La SMI está organizada por IOSCO y la CNV, y se extenderá hasta el viernes próximo, acceder a la agenda.
Apertura de la SMI