Presidencia de la Nación

La CNEA participa en la Conferencia Internacional sobre Reactores Modulares Pequeños

El Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, representa a la Argentina en el encuentro que reúne a más de 1.000 participantes de casi 100 países. Se trata de un foro global para intercambiar información y discutir oportunidades y desafíos de este tipo de reactores.

El presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dr. Ing. Germán Guido Lavalle, participa en la primera Conferencia Internacional sobre Reactores Modulares Pequeños (SMR) y sus Aplicaciones, organizada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en su sede de Viena, Austria. Más de 1.000 representantes de casi 100 países asisten al encuentro, que empezó este lunes y se extenderá hasta el viernes. El objetivo de esta conferencia es funcionar como un foro global para discutir oportunidades y desafíos y establecer condiciones para el desarrollo y despliegue acelerado y seguro de este tipo de reactores.

“La apuesta por la generación nuclear de las grandes empresas tecnológicas ha cambiado el juego. El crecimiento nuclear pasa de ser una profecía de tecnólogos a convertirse en una realidad. Como venimos señalando, esto representa una oportunidad para la Argentina que debemos aprovechar a partir del importante volumen de recursos humanos muy calificados que tenemos en el sector”, expresó Guido Lavalle.

Los SMR son reactores diseñados para producir hasta 300 MW. Su construcción es más rápida que la de los reactores de mayor tamaño y, como son pequeños, resultan ideales para instalar en áreas remotas. Además, algunas empresas multinacionales están invirtiendo en el desarrollo de tecnología para abastecer a sus centros de inteligencia artificial.

De acuerdo a las estimaciones del OIEA, para 2050 la capacidad de generación de energía nuclear será dos veces y media mayor a la actual y un cuarto de esa capacidad provendré de los SMR-. “Para cubrir las necesidades de energías bajas en carbono de los países y las industrias, debemos garantizar la prueba y despliegue oportunos de SMR seguros. Para esto, la cooperación y la colaboración internacionales son esenciales”, afirmó el director general del OIEA, Rafael Grossi, antes del encuentro.

En el marco de la conferencia en Viena, se realizan paneles de presentación y discusión de los principales diseños de SMR, micro reactores y su ciclo de combustible; los enfoques de seguridad física, tecnológica y de salvaguardias; los marcos legislativos y regulatorios; los enfoques de financiamiento; el estado de los planes nacionales de energía nucleoeléctrica de los Estados miembros del OIEA y el intercambio de información y promoción de la cooperación internacional en la materia entre las partes interesadas, entre otros temas.

El lunes 21 por la mañana se celebró la Iniciativa de Armonización y Normalización Nuclear (NHSI, por sus siglas en inglés), una reunión plenaria convocada por el Director General del OIEA. La NHSI tiene como objetivo avanzar en la armonización y la normalización del diseño, la construcción y los enfoques reglamentarios e industriales de los SMR. Esta iniciativa consta de dos vías separadas y complementarias: la reguladora y la industrial.

Mientras tanto, este martes Women in Nuclear (WiN) IAEA realizó su evento paralelo SMRs: Women as Game Changers (SMR: mujeres que cambian las reglas del juego). Se trató de un debate en el que se evaluó cómo impacta la innovación nuclear en la vida de las mujeres de todo el mundo. También se analizó de qué manera las oportunidades profesionales que generan los proyectos de SMR contribuyen a cerrar la brecha de género en el campo nuclear.

Más tarde se celebró la “Noche de la Industria”, organizada por el OIEA y la Asociación Nuclear Mundial (WNA), donde convergieron proveedores de todo el mundo para presentar la última tecnología de reactores.

Por otra parte, este miércoles hubo un evento para la generación joven organizado conjuntamente por el Congreso Nuclear Internacional de Jóvenes (IYNC) y el OIEA. En este encuentro se debatió sobre cómo los SMR y los micro-reactores pueden contribuir a un futuro sostenible y equitativo.

Paralelamente a la conferencia se está realizando la Reunión Técnica sobre el Fortalecimiento de la Participación de los Actores Locales, en cuyo marco las autoridades del municipio de Zárate expresaron su interés en ser parte de la Global Partnership of Municipalities with Nuclear Facilities (Asociación Global de Municipios con Instalaciones Nucleares).

Scroll hacia arriba