La CNDC y la Secretaría de Industria y Comercio impusieron una multa por notificación tardía en diciembre de 2024
La multa, que recae sobre la empresa Totalenergies, asciende a 484 millones de pesos argentinos.
El 30 de diciembre de 2024, y siguiendo la recomendación de la CNDC, el Secretario de Industria y Comercio impuso una multa a la empresa Totalenergies SE por notificar fuera del plazo legal la adquisición del control conjunto sobre la firma Total Eren Holding S.A. y su subsidiaria, la firma Total Eren S.A
En función de que la operación fue perfeccionada en diciembre de 2017, previo a la sanción de la Ley 27.442 de Defensa de la Competencia (LDC), vigente en la actualidad, la operación fue analizada bajo los parámetros de la ley vigente en el momento del cierre de la operación, Ley 25.156, y la multa por notificación tardía, calculada en función del criterio de dicha normativa.
En este sentido, la operación fue aprobada sin condicionamientos en los términos del artículo 13 de la Ley 25.156. Asimismo, la notificación de la adquisición mencionada se presentó con una demora de mil trescientos ochenta y un (1381) días hábiles administrativos, por lo que la CNDC decidió imponer una multa aplicando la norma anterior para la graduación de la sanción a la parte compradora.
En efecto, el Artículo 9° de Ley 25.156 dispone que, en caso de incumplimiento con el deber de notificar la concreción de una operación de concentración económica dentro del plazo estipulado, se aplicará la multa establecida en el Artículo 46, inciso d), la que puede ser fijada hasta el monto de $1.000.000 diarios. Asimismo, en lo que se refiere a la graduación de la multa, el Artículo 49 del mismo ordenamiento establece que la Autoridad de Aplicación deberá considerar la gravedad de la infracción, el daño causado, el tamaño del mercado afectado, la duración de la práctica o concentración y la reincidencia o antecedentes del responsable, así como también la capacidad económica.
En virtud de estos elementos, y considerando un conjunto de atenuantes, la CNDC estableció una multa de trescientos cincuenta mil pesos ($350.000) por cada día de retraso, lo que suma un total de $484.350.000.