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La CNDC expuso en la Alianza Inter Americana de Defensa de la Competencia sobre la investigación de mercado de papel tissue y pañales descartables

El informe de la investigación de mercado, elaborado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), fue publicado en mayo de 2024. Durante la sesión de la Alianza Inter Americana de Defensa de la Competencia se compartieron las principales conclusiones del estudio

El 23 de octubre de 2024 se llevó a cabo de manera virtual una nueva sesión de la Alianza Inter Americana de Defensa de la Competencia. En esta oportunidad, Matías Alen, Director de Investigación y Monitoreo de Mercados de la Dirección Nacional de Promoción de la Competencia de la CNDC, expuso los principales resultados de la investigación realizada sobre mercados de pañales descartables y productos de papel tissue en Argentina

En el informe, que fue publicado en mayo de este año, la CNDC concluyó que los mercados de productos de papel tissue ―que incluyen papel higiénico, rollos de cocina, servilletas y pañuelos descartables― tienen un nivel de concentración moderado, mientras que el mercado de pañales descartables se encuentra altamente concentrado, aunque con un nivel de concentración menor que aquel observado al comienzo del período estudiado.

Al igual que otros productos de consumo masivo, estos se venden principalmente a consumidores finales a través supermercados minoristas y mayoristas, autoservicios y otros comercios de proximidad especializados como farmacias, tiendas de perfumería y pañaleras, entre otros.

Asimismo, la CNDC halló que prácticamente la totalidad de los productos consumidos en Argentina son producidos en el país, sin embargo, la matriz de costos tiene una alta correlación con el tipo de cambio debido a que la mayoría de los insumos son importados, siendo el más importante de ambas cadenas productivas la fibra celulósica.

En el caso de los productos de papel tissue, la estructura de la oferta está compuesta por una empresa multinacional y algunas Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de capitales nacionales. Por su parte, la producción de pañales está explicada fundamentalmente por tres empresas multinacionales y la presencia PyME es marginal, aunque se observa un ingreso reciente que tiene potencial de crecimiento.

Una de las principales diferencias entre ambos mercados es la participación que tienen las marcas propias de las cadenas comerciales minoristas y mayoristas. Mientras que en el caso de los productos de papel tissue es muy relevante, su presencia en el mercado de pañales es prácticamente nula y discontinua. Sin embargo, este escenario podría modificarse debido al ingreso de empresas PyMEs con capacidad de producción para elaborar productos para terceros.

Finalmente, si bien ninguno de los mercados cuenta con regulaciones específicas, algunas de las empresas consultadas expresaron dificultades en la compra de insumos provenientes del exterior debido a las condiciones de acceso a divisas para el pago de importaciones. Este escenario pudo haber afectado la capacidad productiva y por ende el desempeño competitivo de los distintos competidores. Esta dificultad habría impactado más fuertemente sobre aquellas empresas con mayores limitaciones para acceder a financiamiento externo.

La Alianza Interamericana de Defensa de la Competencia es una red de agencias del continente americano, creada en septiembre de 2010 con el objeto de tratar temas relacionados con la defensa de la competencia y fomentar la cooperación entre los distintos miembros.

Informe: enlace

Infografía: enlace

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