La Brigada de Control Ambiental se capacitó en tráfico ilegal de fauna
El entrenamiento, dirigido por expertos en la lucha contra el comercio ilícito de vida silvestre, fortalece las capacidades de los agentes en la identificación y desarticulación de redes delictivas transnacionales.
Agentes del área operativa de Fauna de la Brigada de Control Ambiental (BCA), de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación que conduce Ana Lamas, recibieron capacitaciones, durante dos semanas, brindadas por la ONG Freeland que trabaja por un mundo sostenible y libre de comercio ilegal de vida silvestre.
Durante la primera semana, el equipo de la BCA y oficiales de las fuerzas de seguridad federal —Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional Argentina (GNA), Prefectura Naval Argentina (PNA) y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), Aduana y el Ministerio Público Fiscal— participaron del Combate al Crimen Organizado Transnacional (CTOC), organizado por la doctora en Biología, Juliana Machado Ferreira, directora de Freeland Brasil. El objetivo fue dotar a los participantes de herramientas para identificar e interrumpir las redes organizadas transnacionales de tráfico de fauna silvestre.
En tanto, en la segunda semana adquirieron conocimientos en Inteligencia de Fuentes Abiertas —Open Source INTelligence (OSINT por su sigla en inglés)— que refiere al conjunto de técnicas y herramientas que se utilizan para recopilar información pública, analizar datos y relacionarlos para convertirlos en saberes útiles.
La inteligencia de fuentes abiertas es una metodología multifactorial de recolección, análisis y toma de decisiones sobre datos de fuentes disponibles de forma pública para ser utilizados en un contexto de una investigación sobre traficantes de vida silvestre y redes de cazadores furtivos.
Este último módulo fue dictado por el instructor Ricardo Forrester de Freeland Tailandia, se realizó en el salón principal de la Subsecretaría de Ambiente y tuvo como invitados especiales a Sergio Mola, a cargo de la Fiscalía Federal n.° 1 de Lomas de Zamora, del Ministerio Público Fiscal; Juan Pablo Arci, del Ministerio de Seguridad; José Pereyra, director de la Dirección Nacional de Crimen Organizado y Delito Trasnacional; Alejandro Schendel, de la Dirección de Delitos Federales; agentes de Delitos Ambientales de la Policía Federal; el oficial inspector Rubén Darío Cabezas, subjefe de operaciones y trámites judiciales de la Dirección Interpol PBA y la oficial Brenda Quintana de Interpol de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La capacitación recibida fue en el ámbito de proyectos de la ong financiados por la embajada de EEUU y el Departamento de Estados Unidos a través de la oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL).
El cierre contó con la presencia de la subsecretaria de Ambiente Ana Lamas, Federico Caeiro, director nacional de Recursos Naturales; Eduardo Conghos, director nacional de Control y Monitoreo Ambiental y el senador nacional por la provincia de Entre Ríos, Alfredo de Angeli.