Presidencia de la Nación

Ambiente presente en una premiación que distingue a playas y hoteles argentinos comprometidos con la sostenibilidad

En el marco de las iniciativas internacionales Blue flag y Green Key, fueron reconocidos balnearios, municipios y hoteles por marcar diferencias significativas en la protección del ambiente y la promoción del turismo sostenible.

La Subsecretaría de Ambiente, a cargo de Ana Lamas, formó parte de la ceremonia de premiación del Programa Bandera Azul y de la entrega de certificados Green Key, dos iniciativas de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) que promueven la sostenibilidad en balnearios y establecimientos hoteleros.

El evento, realizado en el Hotel NH Buenos Aires City, contó con la presencia del director Juan Rodrigo Walsh quien, en representación de Lamas, felicitó a los establecimientos galardonados y resaltó la relevancia de este tipo de distinciones, símbolos de excelencia en la gestión ambiental a nivel internacional que contribuyen a nivel global con la protección de nuestro entorno natural. En este contexto, el funcionario agradeció “el esfuerzo y compromiso que se visibiliza hoy para la protección del ambiente; este un ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos por una meta común”.

Luego, se refirió a uno de los objetivos que la Subsecretaría de Ambiente lleva adelante —y que comparte con Bandera Azul—vinculado al cuidado de los espacios costeros y su entorno, y sumó: “Destaco la importancia de aunar esfuerzos para reducir la generación de residuos de plásticos, por las consecuencias devastadoras de los mismos en la salud humana y en la fauna marina. La contaminación dada por estos desechos conforma uno de los principales problemas ambientales que amenazan la biodiversidad marina y la salud pública”, finalizó Walsh.

Los balnearios y municipios premiados por el cumplimiento de los 33 criterios imperativos del Programa Bandera Azul para la temporada 2024-2025 fueron: Balneario La Florida, Costanera Rosario S.A. y Municipalidad de Rosario; Balneario Cozumel Cariló y Municipalidad de Pinamar; Balneario San Sebastián, Balneario Mediterráneo y Municipalidad de General Pueyrredón; Balnearios Maui, HJDS, Chicama, Buenos Aires, ParqueMar y Center Beach y Municipalidad de General Alvarado.

Junto con estos reconocimientos se entregaron, por primera vez, certificados del Programa Green Key para la industria de la hospitalidad. Esta iniciativa, presente en 71 países y más de 6000 establecimientos, distinguió a seis hoteles de la cadena Minor Hotels, que cumplimentaron los criterios de sostenibilidad del programa. Estos fueron el NH Jousten, el NH Crillon, el NH Casco Histórico, el NH City, el NH Tango y el NH Florida.

También participó del acto, María Inés Guaita, directora Nacional de Calidad e Innovación Turística de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación; autoridades gubernamentales, referentes de la FEE y del sector privado, junto a representantes de los establecimientos premiados.

La emblemática Bandera Azul es la etiqueta ecológica voluntaria más reconocida del mundo otorgada a playas, balnearios, clubes náuticos y embarcaciones de turismo sostenible. Para calificar en esta, deben cumplirse estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad, que abarcan aspectos como la calidad del agua, la gestión de residuos, la educación ambiental, la seguridad y los servicios ofrecidos a los visitantes. Las playas con esta distinción ofrecen espacios limpios, seguros y accesibles para todos. Además, promueven la conciencia ambiental en las comunidades costeras —involucra a escuelas, organizaciones locales y a la población en general—.

El Programa Green Key es un reconocimiento internacional que premia a establecimientos turísticos con responsabilidad social y comprometidos con la sostenibilidad. Se trata de uno de los programas de ecoetiquetado más prestigiosos a nivel mundial, con reconocimiento en más de 70 países. Para obtener la certificación, los establecimientos turísticos como hoteles, restaurantes y campings deben demostrar su compromiso con la gestión ambiental respecto a la eficiencia energética, la gestión de residuos, el uso de productos ecológicos y la sensibilización de los empleados y huéspedes.

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