La ARN otorgó la Licencia de Operación para el segundo ciclo de la Central Nuclear Embalse
La actualización de la central renovó el cumplimiento de estándares de seguridad
El 22 de agosto de 2019 la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) emitió la Licencia de Operación de la Central Nuclear Embalse (CNE) para su segundo ciclo de vida, luego que la central completara satisfactoriamente las pruebas de puesta en marcha hasta el 100% de plena potencia y resultara adecuada a las evaluaciones de seguridad, realizadas por ARN.
La Licencia de Operación para el segundo ciclo de vida tiene una vigencia de 10 años, para que la CNE genere un 6 % más de potencia para el sistema eléctrico nacional y mantenga la producción de cobalto 60 para el mercado de radioisótopos de uso medicinal e industrial. Luego de los 10 años, se realizará una revisión integral de seguridad, evaluando la viabilidad de la continuidad en operación.
Se trata de un hito histórico en Argentina ya que fue el primer proyecto de extensión de vida de una central nuclear y una de las obras de ingeniería más importante del país. A nivel mundial, la CNE es el tercer reactor con tecnología CANDU en realizar el proceso de extensión de vida y el único que incluyó un cambio de generadores de vapor.
El Proyecto de Extensión de Vida (PEV) de la CNE se concretó a comienzos de 2016 en una Parada de Reacondicionamiento. La ARN realizó el control regulatorio del proyecto, que abarcó la evaluación de la ingeniería de las modificaciones y los reemplazos con impacto regulatorio (en la seguridad nuclear y radiológica, las salvaguardias y la protección física) y la inspección de las intervenciones de implementación y de las situaciones con potencial impacto radiológico.
Entre los aspectos más relevantes del PEV se distinguen el retubado del reactor, el cambio de los generadores de vapor, el aumento de potencia para la generación de electricidad, la actualización en aspectos relativos a la seguridad de la instalación y la participación de empresas proveedoras nacionales, con la fabricación de los componentes de los nuevos generadores de vapor y las mejoras en la seguridad de las instalaciones.
El Ing. Néstor Masriera, presidente del Directorio de la ARN, destacó, durante el acto de entrega de la Licencia de Operación a NA-SA, que “la ARN realizó el control regulatorio del proyecto, con la evaluación de la ingeniería de las modificaciones y los reemplazos con impacto regulatorio; y la inspección de las intervenciones de implementación y de las situaciones con potencial impacto radiológico. El PEV le ha dejado a esta ARN un crecimiento de gestión y aprendizajes”.
El presidente de la ARN, Néstor Masriera junto con el Lic. Julián Gadano, presidente de NA-SA y subsecretario de Energía Nuclear y el Ing. Rubén Semmoloni, director del Proyecto de Extensión de Vida CNE de NA-SA en la entrega de la Licencia de Operación de la Central Nuclear Embalse
El acto de entrega de la Licencia de Operación se realizó el 12 de septiembre de 2019 en la sede central de la ARN en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Contó con la participación del presidente de NA-SA y subsecretario de Energía Nuclear de la Nación, Lic. Julián Gadano; el presidente de la ARN, Ing. Néstor Masriera; el vicepresidente de la ARN, Dr. Emiliano Luaces y del director del Proyecto de Extensión de Vida CNE, Ing. Rubén Semmoloni. Asimismo asistieron autoridades de la DIGAN (Cancillería), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de las empresas NA-SA, CONUAR y DIOXITEK, entre otros representantes del sector nuclear argentino.
(de izq. a der) Dr. Emiliano Luaces, vicepresidente de la ARN; Ing. Néstor Masriera, presidente de la ARN; Lic. Julián Gadano, presidente de NA-SA y subsecretario de Energía Nuclear; Ing. Rubén Semmoloni, director del Proyecto de Extensión de Vida CNE de NA-SA
En el auditorio estuvieron presentes autoridades de la DIGAN (Cancillería), de la CNEA y de las empresas NA-SA, CONUAR y DIOXITEK.