Presidencia de la Nación

La Armada y el Instituto Nacional Browniano recordaron un nuevo aniversario del nacimiento del Almirante Guillermo Brown

Se realizó un acto en la Plaza de los Suspiros del barrio de La Boca. Contó con la participación de alumnos de escuelas y miembros de la comunidad

Buenos Aires – Esta mañana se conmemoró el 246° aniversario del natalicio del Almirante Guillermo Brown. El acto tuvo lugar en la Plaza de los Suspiros del barrio porteño de La Boca, frente al monumento que recuerda al máximo héroe naval argentino.

Participaron de la ceremonia la Jefa de la Misión Adjunta de la República de Irlanda en Argentina, Niamh Cavanagh; la chozna de Guillermo Brown, Cristina Brown de Racedo; el Presidente del Instituto Nacional Browniano, Almirante VGM (RE) Daniel Alberto Martin; el Jefe del Departamento Relaciones Institucionales, Capitán de Navío IM Jorge Alberto Mobilia; el Director del Museo de Bellas Artes «Benito Quinquela Martín», Licenciado Víctor Fernández; y el Director del Liceo Naval Almirante Brown, Capitán de Navío Juan Carlos Marra.

También asistieron integrantes de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades municipales, representantes de centros de formación y alumnos de las escuelas N° 10 “General Aráoz de Lamadrid” y N° 8 “Carlos Della Penna”.

Tras entonar el Himno Nacional Argentino, el Presidente del Instituto Nacional Browniano dirigió unas palabras a los presentes y detalló aspectos de la vida de Guillermo Brown desde su nacimiento en Foxford, Irlanda, hasta su llegada a nuestro país.

“Imposible sería tratar de resumir la biografía completa de nuestro Almirante. Implicaría hacer el relato de medio siglo de historia naval argentina”. “Brown fue comprendido y amado en los días de su larga y heroica existencia. Fue considerado como el guerrero del pueblo argentino en las más difíciles luchas desesperadas”, destacó el Almirante VGM (RE) Daniel Alberto Martin.

“Recordemos a nuestro insigne Almirante como un hombre valiente, honesto y humilde, tal como en sus palabras de despedida lo hizo Bartolomé Mitre: ‘Él, con solo su genio, con su audacia, con su inteligencia guerrera, con su infatigable perseverancia, nos ha legado la más brillante historia naval de la América del Sur’”, expresó.

A continuación, el Director del Museo de Bellas Artes «Benito Quinquela Martín» también brindó palabras alusivas y resaltó a Brown como una figura clave comprometida con su comunidad, que supo hacerle frente a “causas imposibles con una fe inquebrantable en el destino”.

“En tiempos tan difíciles donde a veces parecería que lo efímero manda, que la memoria muchas veces no se ejerce con la frecuencia y con la profundidad que sería recomendable, nos parece importantísimo que podamos reconocernos en el espejo de hombres como Brown o Quinquela Martín para sembrar sus ansias y sus proyectos de futuro. Ese es el sentido de este acto, proponer futuro arraigando y reconociéndonos en una historia, cuidando los lugares que son parte de nuestra historia, comprometiéndonos con los proyectos de una comunidad”, apuntó el Licenciado Víctor Fernández.

Finalizados los discursos, se colocaron ofrendas florales sobre el monumento a Brown y la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada interpretó la Marcha de San Patricio y la Marcha de la Armada.

Una vez concluido el acto se invitó a los alumnos de las escuelas participantes a compartir una taza de chocolate caliente preparado por personal de la Armada Argentina.

Scroll hacia arriba