La Armada capacitó a bomberos de la Policía Federal Argentina en Lucha Contra Incendios
Efectivos que operan en la Base Aeronaval Comandante Espora recibieron instrucción de parte del CITT.
Puerto Belgrano – En instalaciones del Centro de Instrucción y Adiestramiento en Técnicas y Tácticas Navales (CITT), se realizaron las jornadas de instrucción y perfeccionamiento en técnicas de lucha contra incendios para el personal de la División Cuartel Base de la Base Aeronaval Comandante Espora, dependiente de la Superintendencia Federal de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA).
Participaron 21 efectivos de la PFA y se contó con la presencia de bomberos del Cuartel de la Base Naval Puerto Belgrano con su autobomba, y de los instructores del CITT.
Durante dos días se impartieron clases teóricas sobre las distintas técnicas utilizadas por el personal de la Armada a bordo de las unidades de superficie y aeronavales, concluyendo con el adiestramiento práctico dónde el personal de bomberos de la PFA se adiestró en lucha contra incendios, pasando por los diferentes escenarios y simuladores que ofrecen las instalaciones del CITT, adquiriendo diferentes técnicas para tareas de rescate de pilotos en aeronaves, rescate de personal en espacios confinados, atención primaria de primeros auxilios y técnicas de combate del fuego en espacios confinados y a cielo abierto.
“Por su alto grado de complejidad, estas ejercitaciones logran que los alumnos exploren sus capacidades individuales como la capacidad de liderazgo, la capacidad de reacción ante situaciones de peligro, el trabajo en equipo y la toma de decisiones en situaciones de estrés”, explicó el Capitán de Corbeta Gerardo Alanis, jefe del Departamento Máquinas del CITT.
La capacitación surgió por un pedido de la jefatura del Cuartel de Bomberos de la PFA y durante el cursado los alumnos pudieron profundizar sus técnicas de lucha contra incendios, a la vez que adquirieron nuevos métodos de trabajo en conjunto por parte de los bomberos de la Armada.
“Esta actividad pudo realizarse gracias al esfuerzo de todo el personal del CITT e instructores y, si bien nuestra misión principal es adiestrar al personal de la Armada, pudimos contribuir a la formación del personal perteneciente a otros organismos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sostuvo el Capitán Alanis.
Al respecto, para el Subcomisario Matías Renoldi, jefe del Cuartel, la capacitación fue sumamente fructífera y destacó la excelente predisposición del equipo de instructores de la Armada. “Se adquirieron nuevas experiencias y perspectivas en la lucha contra incendios, en un medio distinto al que está acostumbrado el personal de la PFA. El resultado fue una vivencia enriquecedora que suma a la formación profesional de nuestros bomberos”.