Presidencia de la Nación

La Armada Argentina participó en la 33ª reunión de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional

Asistió el Director de Intereses Marítimos de la Armada y el Asesor Técnico de la Armada Argentina en la Representación Argentina ante la OMI. Durante la misma se nombró a Arsenio Antonio Domínguez Velasco, de la República de Panamá, como próximo Secretario General de la Organización.

Londres – Desde el 27 de noviembre, se llevó a cabo en la sede de Londres, el trigésimo tercer período de sesiones de la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI).

De esta importante reunión participaron el Director de Intereses Marítimos de la Armada, Comodoro de Marina Hernán Montero y el Director General de Seguridad de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Jorge Kneeteman, acompañando a la delegación de la representación argentina ante la OMI, encabezada por la Representante Permanente, Ministra Fernanda Millicay, y los Asesores Técnicos de la Armada Argentina, Capitán de Navío Raúl Ángel Braghette y de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Ricardo Romero.

Durante la misma, los Estados Miembros de la OMI, entre los que figura nuestro país desde 1953, tienen la oportunidad de examinar los principales logros de los últimos dos años y de adoptar formalmente diversas resoluciones clave, entre ellas las elaboradas por los Comités y el Consejo de la Organización.

Es así que la Asamblea -órgano rector superior de la OMI- aprobó por unanimidad la decisión del Consejo -durante su 129º periodo de sesiones-, de nombrar a Arsenio Antonio Domínguez Velasco, representante de la República de Panamá, como próximo Secretario General de la Organización Marítima Internacional, quien asumirá el cargo el 1° de enero de 2024 por un período inicial de cuatro años; convirtiéndose así en el 10º Secretario General electo de la Organización.

También se llevaron a cabo las elecciones de los 40 miembros del Consejo de la OMI para el próximo bienio (2024-2025), en las tres categorías correspondientes. Resultaron electos en la categoría A (los 10 Estados con los mayores intereses en la provisión de servicios marítimos internacionales): Estados Unidos de Norteamérica, Grecia, Italia, Japón, Liberia, Noruega, Panamá, Reino Unido, República Popular China y República de Corea.

En la categoría B (los 10 Estados con los mayores intereses en el comercio marítimo internacional) quedaron: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Países Bajos y Suecia.

Por último, en la categoría C (20 Estados que tengan intereses especiales en el transporte marítimo o en la navegación y cuya integración en el Consejo garantice la representación de todas las grandes regiones geográficas del mundo) resultaron elegidos: Arabia Saudita, Bahamas, Bangladesh, Chile, Chipre, Dinamarca, Egipto, Filipinas, Finlandia, Indonesia, Jamaica, Kenia, Malasia, Malta, Marruecos, México, Perú, Qatar, Singapur y Turquía.

Este Consejo es elegido por la Asamblea por un término de dos años y es el órgano ejecutivo de la OMI, responsable ante la Asamblea de la supervisión de la labor de la propia Organización. En el tiempo que media entre períodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo desempeña todas las funciones que le corresponden a ésta, excepto la formulación de recomendaciones a los Gobiernos en lo atinente a la seguridad marítima y la prevención de la contaminación, función que queda reservada para la Asamblea en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 j) del Convenio constitutivo.

Los Estados miembros, durante la Asamblea, también tendrán ocasión de abordar la importante tarea de examinar cuestiones relativas al presupuesto y el programa de trabajo de la Organización para el próximo bienio (2024-2025), así como una resolución para reforzar el multilingüismo en el seno de la Organización.

La OMI representa las opiniones y decisiones colectivas de sus 175 Estados Miembros, así como a miles de millones de personas de todo el mundo, cuyas vidas dependen, a diario, del transporte marítimo. La Organización se ajusta a un claro mandato de garantizar la seguridad del transporte marítimo internacional, así como la de adoptar medidas tendientes a proteger el ambiente marino de dicha actividad, avizorando que el transporte marítimo se dirige a un futuro digital, descarbonizado y sostenible.


El Director de Intereses Marítimos de la Armada, introduce en la urna el voto de la Delegación Argentina para la elección de los miembros del Consejo de la OMI.

La Armada Argentina en la OMI

La Fuerza tiene asignadas competencias legales relacionadas con el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimos, 1979 (Convenio SAR), el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la gente de mar (Convenio STCW) y algunas reglas del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS).

Desde 1953 y por más de 30 años la Armada Argentina fue responsable de las relaciones políticas, administrativas y técnicas con la OMI, asistiendo a las reuniones de los Comités y Subcomités, de la Asamblea y del Consejo, como así también a las conferencias diplomáticas que dieron origen a la gran mayoría de los convenios internacionales que hoy en día están en vigor.

Actualmente, continúa formando parte de la Representación Permanente Argentina ante la OMI, brindando asesoramiento en los temas de su competencia a través de un oficial superior en calidad de Asesor.

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