Presidencia de la Nación

La Armada Argentina dicta el Curso Internacional de Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo

Bajo la modalidad virtual, participan oficiales de las Armadas de 11 países americanos.

Buenos Aires – En la sede del Estado Mayor General de la Armada, desde las instalaciones del Comando Local de Control Operativo Argentina, dio inicio este lunes el Curso Internacional de Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo que se dicta anualmente, bajo modalidad virtual.

En esta oportunidad participan 51 oficiales de las Armadas de 11 países del continente americano: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Este curso teórico-práctico se centra en los conceptos y procedimientos actuales del Control Naval de Tráfico Marítimo (CNTM), que se utilizan para la conducción de operaciones de protección del tránsito marítimo y su seguridad en épocas de crisis; y consolida los conocimientos de la seguridad marítima y las relaciones entre las distintas instituciones abocadas al mar.

El curso se encuentra dentro de las previsiones establecidas en el Plan de Coordinación para la Defensa del Tráfico Marítimo Interamericano, integrado por casi la totalidad de las Armadas del continente americano.

Este plan dispone el dictado de cursos de Control Naval de Tráfico Marítimo que posibiliten una instrucción estandarizada al personal que revista en las Armadas signatarias. En el ámbito internacional regional son dictados únicamente por las Armadas de Argentina, Brasil y Chile.

Durante dos semanas, el personal es instruido en la aplicación de los Procedimientos Tácticos Interamericanos de CNTM, que incluyen el guiado, apoyo y defensa del tráfico marítimo; el derecho del mar aplicado a los mismos; y el entendimiento del mundo naviero mercante y pesquero, entre otros temas.

El egresado recibe las herramientas adecuadas, necesarias para brindar asesoramiento ya sea desde tierra o en el mar, actuando como una interfaz entre la comunidad marítima y la fuerza naval que deba brindar protección y defensa al tráfico marítimo, que navegue dentro de la jurisdicción SAR (búsqueda y rescate) de un Estado ribereño, si el mismo se viera amenazado a nivel regional.

Una vez aprobadas las exigencias, al egreso los cursantes quedan capacitados y habilitados como Oficiales Control Naval de Tráfico Marítimo.

Scroll hacia arriba