La Argentina presidió la segunda reunión del año del Comité de Normas de la CIPF
El encuentro, en el que participaron 15 países, fue coordinado por el presidente del Comité, Ezequiel Ferro, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.
BUENOS AIRES - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), en representación de la Argentina, presidió hoy la reunión virtual del Comité de Normas (CN) de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).
Ezequiel Ferro, de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Organismo, fue el encargado de coordinar el encuentro como presidente del CN, en el que, junto a la Argentina, participaron 15 países, representando a todas las regiones (África, Asia, Europa, América Latina y Caribe, Cercano Oriente, Norte América y Región del Pacífico).
"Además de los debates técnicos que se dan en el Comité de Normas, la participación de Argentina representa un desafío y un valor agregado, ya que ejercemos la presidencia, lo que requiere tanto del ejercicio de coordinación de puntos de vista, como la búsqueda de la participación activa de sus integrantes", explicó Ferro, luego de finalizado el encuentro.
El CN es el órgano normativo que se ocupa de la gestión de las Normas para Medidas Fitosanitarias Internacionales (NIMF) y de los borradores que se encuentran en consulta para la opinión de los países.
Se ocupa también de coordinar y supervisar al trabajo de los Paneles Técnicos y los Grupos de Trabajo de Expertos que se desempeñan en el ámbito del establecimiento de normas de la CIPF.
Uno de los temas tratados en el encuentro fue la reorganización de las normas internacionales relacionadas con los Análisis de Riesgo de Plagas (ARP).
Se acordó el calendario de trabajo hasta fin de año para esta actividad y se identificaron a los miembros del Comité que desarrollarán el primer borrador de especificación para este tema.
Además se inició el debate sobre el número mínimo de períodos de consulta para los proyectos de Tratamientos Fitosanitarios (TF). En la actualidad, los borradores de TF que se presentan para comentarios de los países son sometidos a dos períodos de consulta.
Con el fin de agilizar el proceso de adopción de los TF por parte de la CIPF, el Comité analizó la posibilidad de contar con un solo período, siempre y cuando no se hayan presentado comentarios sustantivos durante la primera consulta.
El Comité debatió una objeción que había sido presentada por una de las Partes Contratantes de la CIPF, al manejo fitosanitario sobre tratamiento térmico para madera mediante calentamiento dieléctrico.
También se analizaron algunos aspectos técnicos del tratamiento, pero aún se requiere de un mayor nivel de información por parte de investigadores y de los países que desarrollaron el tratamiento.
Otros temas fueron la organización del seminario virtual sobre el borrador de norma para Autorización de entidades que llevan a cabo acciones fitosanitarias y asuntos referidos a los Paneles Técnicos, especialmente su rol en aspectos de implementación de normas internacionales.