Presidencia de la Nación

La agenda de finanzas verdes de la CNV en el Congreso Argentino de Derecho Ambiental

“El mercado de capitales es un canal esencial para el financiamiento de la transición hacia una economía más amigable con el medio ambiente y la sociedad”, dijo hoy Matías Isasa, director de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Isasa participó del conversatorio titulado Instrumentos financieros y rol de las empresas en la conservación de los bienes comunes, en el marco del VIII Congreso Argentino de Derecho Ambiental, celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
Luego de dos años de pandemia, el evento organizado por la Fundación Expoterra contó con la presencia de más de 450 inscritos provenientes de la capital argentina, las provincias, así como de Paraguay y Uruguay.
El director de la CNV resaltó además que “los bonos verdes, sociales y sostenibles se transformaron en una herramienta muy utilizada, tanto por corporativos grandes como por empresas pymes”.
Isasa recordó que en la actualidad el panel de bonos verdes sociales y sostenibles tiene más de 25 emisiones certificadas.
La CNV implementó una serie de iniciativas desde 2021 en esta materia, con normativas específicas, vehículos de inversión colectiva, productos e instrumentos destinados a avanzar en el desarrollo de una industria de financiamiento sostenible.
Como es el caso del Programa de Finanzas Sostenibles, que cuenta con tres guías vinculadas con la Inversión Socialmente Responsable en el Mercado de Capitales Argentino, la Emisión de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables y la destinada a Evaluadores Externos de Bonos SVS.
Otras medidas fueron la aprobación de varios Fondos Comunes de Inversión Abiertos ASG, la emisión de un bono social de una asociación civil y el lanzamiento de un espacio de asistencia técnica junto al Banco Mundial para fomentar las finanzas sostenibles.

Scroll hacia arriba