Presidencia de la Nación

Katopodis recorrió la construcción de la nueva planta de tratamiento en San Antonio de Areco

Esta obra beneficiará a 25 mil habitantes y cubrirá la demanda actual y futura de San Antonio de Areco, Villa Lía, barrios Altos de Areco y Prado.

El ministro Gabriel Katopodis visitó la ampliación de la planta de tratamiento de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, una obra que requiere una inversión superior a los $1.100 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del programa PROAS II. También asistieron el intendente Francisco Ratto, el senador provincial Paco Durañona y el subadministrador del ENOHSA, Néstor Álvarez.

Esta obra beneficiará a 25 mil habitantes y cubrirá la demanda actual y futura del tratamiento de líquido cloacal de la ciudad de San Antonio de Areco, Villa Lía, barrios Altos de Areco y Prado. La planta de tratamiento anterior no tenía la capacidad para tratar el efluente de la red cloacal instalada y se veía afectada por las crecidas del río, lo que disminuía su capacidad de descarga.

La obra alcanzó un avance físico de 7,62%y consiste en ampliar y optimizar la planta de tratamiento de la localidad. Esto implica la demolición de la cámara de cloración y las cámaras de drenaje, reubicar cañerías, demoler la cámara de descarga de camiones, modificar la descarga del tanque Imhoff y construir rampas en la playa de secado.

En relación a la ampliación, se construirá una cañería de descarga al Río Areco, mediante la instalación de una cañería en paralelo a la actual y la ejecución de cámaras de inspección. También se construirá una estación de bombeo, una cámara de aireación y una de reparto; cuatro clarificadores, una cámara de cloración y una cámara de recirculación de lodos y sobrenadantes. Además, se construirán oficinas administrativas, una portería, un taller y una sala eléctrica.

Actualmente, se están llevando a cabo varias tareas, como el desarenador, desengrasador, tanque de aireación, cámara de reparto, clarificadores, recepción de camiones atmosféricos y el edificio eléctrico. En esta etapa inicial, se están realizando principalmente tareas de excavación y hormigonado, lo que representa un avance del 19% en la obra civil.

Es importante destacar que la obra no solo tiene un impacto positivo en infraestructura y saneamiento, sino que también está generando empleo local directo e indirecto. Se están contratando empleados en diferentes áreas, como operarios, administrativos, albañiles, personal de limpieza y técnicos ambientales. Además, se están generando trabajos indirectos en sectores como el gastronómico, limpieza, provisión de mercadería y materiales de construcción, entre otros.

Más tarde, los funcionarios supervisaron las obras de refuerzo del sistema de provisión de Agua Potable del Barrio 23 de Octubre. Esta obra implica una inversión de más de 67 millones, financiados a través del programa Argentina Hace. Los trabajos consisten en la instalación de dos pozos de bombeo y un tanque compensatorio de 60 m3.

El primer pozo de bombeo se ubicará en la calle Madre Savina Petrilli, entre Pedro Marconato y Rodolfo Orofino, mientras que el segundo se colocará en la intersección de calle Martínez y calle Madre Savina Petrilli.

Además, se instalará un tanque de agua compensatorio que tendrá una capacidad de 60 m3. Su función será recibir el agua de la bomba y distribuirla uniformemente en la red, asegurando una presión constante. Con esta intervención, se fortalecerá el sistema de agua potable del Barrio 23 de Octubre y toda la zona sur de la ciudad.

Scroll hacia arriba