Justicia, Obras Públicas y Defensa trabajaran en la construcción del Centro de Interpretación del Espacio de Memoria "Campo de Mayo"
El presidente Alberto Fernández derogó un decreto de Mauricio Macri del 15 de noviembre de 2018 y dispuso que se cedan dos parcelas de los terrenos del Ministerio de Defensa a la Secretaría de Derechos Humanos, para la creación de un Espacio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos
En el marco de la entrega de los premios Azucena Villaflor, que se llevó adelante en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y que fue encabezada por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, el ministro de Justicia y DDHH, Martín Soria, firmó un acta acuerdo con sus pares de Obras Públicas y Defensa, Gabriel Katopodis y Jorge Taiana, respectivamente, para la construcción del Centro de Interpretación del Espacio de Memoria “Campo de Mayo”.
Previamente, el Presidente derogó un decreto de Mauricio Macri del 15 de noviembre de 2018, que contemplaba la creación de una reserva natural en Campo de Mayo –medida que había sido objetada por Naciones Unidas– y dispuso que se cedan dos parcelas de los terrenos del Ministerio de Defensa a la Secretaría de Derechos Humanos, para la creación del Espacio de Memoria y Promoción de los Derechos Humanos "Campo de Mayo".
"La democracia y los DD.HH son conceptos que marchan de la mano. La democracia tiene que ver con el Estado de derecho, que se relaciona con garantizar libertades y seguridad a la ciudadanía", expresó el Presidente y agregó: "Somos un país que trabajó incansablemente para que se respeten los derechos humanos y se castigue cuando fueron violados. Esta conducta nos permite hoy presidir el Consejo de DD.HH de la ONU”.
Soria, en tanto, manifestó que "los Espacios de Memoria son fundamentales para el desarrollo de la política de Memoria, Verdad y Justicia, porque permiten resignificar los horrores que allí sucedieron y convertirlo en lugares de producción de conocimiento y de encuentro intergeneracional".
"Por eso nuestra decisión es seguir expandiendo y fortaleciendo esta política, que es uno de los pilares de nuestra sociedad", sostuvo Soria luego del acto institucional que contó con la presencia de los expresidentes de Brasil y Uruguay, Luis Inacio Lula Da Silva y Pepe Mujica, respectivamente.
Campo de Mayo es un predio enorme, de unas 5000 hectáreas. "Un infierno a cielo abierto", lo definió la fiscala Gabriela Sosti en los alegatos de la megacausa Campo de Mayo que están concluyendo.
Durante las últimas décadas, gracias a los testimonios de los sobrevivientes, se logró demostrar que funcionaron cinco centros clandestinos durante los años del terrorismo de Estado: el Campito, las Casitas, el Hospital Militar de Campo de Mayo, la Prisión de Encausados y el Aeródromo Militar Agrupación de Aviación de Ejército 601.
Campo de Mayo es emblema de las distintas metodologías desplegadas por los genocidas. Funcionó como maternidad clandestina, según lo acreditó el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 de la Ciudad de Buenos Aires, que, en 2012, reconoció la existencia de un plan sistemático de apropiación de niños y niñas.
Premios Azucena Villaflor
El presidente y la vicepresidenta entregaron el premio "Azucena Villaflor de De Vincenti" a diversas personalidades en reconocimiento a su lucha por los derechos humanos.
Entre los premiados se destacaron 'Taty' Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Estela de Carlotto de Abuelas de Plaza de Mayo, el ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el documentalista Pablo Torello, entre otras figuras.
También fueron reconocidos con este premio las trayectorias del cineasta Pablo Torello, el exsenador y abogado Hipólito Solari Yrigoyen; de la integrante de la organización Madres contra La Violencia Institucional Dolores Sigampa de Demonty y de la jueza Lucila Larrandat.
El premio "Azucena Villaflor de De Vincenti" fue instaurado por Néstor Kirchner en 2003 y se entrega los 10 de diciembre que coincide con el Día de los Derechos Humanos, en tanto fueron discontinuados por el gobierno del expresidente Mauricio Macri.