Jornada de engorde a corral caprino innovar en la producción de carne destinada a productores caprinos de Los Llanos Riojanos
Con el objetivo de compartir los resultados incipientes de la experiencia de los jóvenes del grupo Nueva Senda se realizó la “jornada engorde a corral caprino innovar en la producción de carne” impulsada por el INTA La Rioja a través de la Agencia de Extensión Rural Chepes. Participaron más de 20 productores caprinos de los Llanos Riojanos y técnicos locales que se dieron cita en el predio del grupo Nuevo Senda, localidad de Villa Casana, Dpto. Rosario Vera Peñaloza, el día 30 de agosto.
El engorde a corral de cabras de refugo (cabras viejas) es una alternativa que permite a los jóvenes- hijos de los integrantes del grupo Nueva Senda- diversificar la producción, eficientizar el uso de los recursos y apostar por el desarrollo en las comunidades rurales en la zona de sierra en el Dpto. Rosario Vera Peñaloza.
Sobre la jornada y la experiencia de engorde a corral caprino
Durante el encuentro bajo la modalidad taller los jóvenes – hijos de los integrantes del grupo Nueva Senda - dialogaron en el corral comunitario caprino y en el salón de la de la comunidad sobre la iniciativa que emprendieron para mejorar la producción y la comercialización de la carne caprina mediante el engorde a corral de cabras de refugo (cabras viejas) es decir aquellas que no se estaban aprovechado en el corral por ser animales improductivos o viejos y representaban una pérdida para el productor. El engorde a corral podía ser una alternativa de la producción para generar ingresos económicos al grupo familiar en un lapso de tiempo corto, afirmaron los jóvenes.
Desde el año 2021 los jóvenes trabajaron conjuntamente mediante proyectos que les permitieron construir el corral caprino, disponer de bebederos y comederos y alimento para los animales. Además, se capacitaron en el armado de raciones con el aporte del Área de Producción Animal del INTA Estación Experimental Agropecuaria La Rioja. Actualmente se encuentran buscando estrategias para tener una oferta constante de animales para engordar y existe una demanda que excede la oferta del grupo. ya que la carne de cabra por su sabor suave es muy requerida localmente.
De este modo, llevaron adelante cuatro experiencias de engorde a corral de cabras de refugo entre el año 2023 – 2024. Dos de ellas en ejecución. En la primera experiencia suplementaron las categorías de cabras viejas con maíz y alfalfa durante 45 días obteniendo 157 gramos diarios por cabras y un peso de 18 kg en faena. En la segunda experiencia suplementaron 12 cabras de refugo con alimento balanceado, el peso Promedio de ingreso fue de 40,20 Kg. Para la alimentación se utilizó balanceado para rumiantes, los primeros 5 días se suministró 300 gramos por animal por día, la mitad a la mañana y la mitad a la tarde. Desde este momento y por 15 días se suministra el 2,5 % del peso vivo promedio (750 gramos). A partir del día 16 hasta la faena se incrementa la ración a un 3% del peso vivo (1,250 Kg), entregándose siempre por la mañana y tarde. El tiempo promedio a faena fue de 58 días, se consumieron 590 Kg de alimento balanceado y se vendieron 205 kg de carne de cabra gorda.
Como decisión grupal, la comercialización de la carne caprina de manera directa fue una estrategia para incrementar los ingresos económicos atendiendo a la amplia demanda de los consumidores por esta carne de sabor suave y que remite a la ruralidad. Sostienen los jóvenes que “seguirán trabajando juntos en la actividad y que la incorporación de los padres en el grupo suma experiencia a la iniciativa para aprovechar una categoría que el productor no tiene en cuenta”.
Además, señalan los profesionales del INTA Chepes – Rebeca Méndez y Jorge Vera- que el engorde a corral caprino incluso podría aumentarse aún más los ingresos ganancia de la carne caprina ya que existen subproductos que aún no se están utilizando como los cueros podrían secarse y venderse para parches de bombos, con la sangre podrían elaborarse morcillas y con las achura, cabeza y cogote se podría elaborar chanfaina o ser utilizado para el consumo familiar. Si se aprovechan estos subproductos se incrementarían los ingresos en un 32% pasando, en este caso analizado, de $224.000 a $ 296.000.
Caben mencionar que existe un trabajo previo con el grupo Nueva Senda (padres de los jóvenes) que se inició en el año 2016 con el acompañamiento del INTA junto a otras instituciones del territorio, para mejorar las prácticas de manejo de los animales (bovinos y caprinos) y de los recursos naturales disponibles (pastizal natural, represa). Con un trabajo conjunto los integrantes de este grupo realizaron un corral comunitario para mejorar las prácticas de manejo sanitario y un monitoreo sistemático de la disponibilidad forrajera del campo. Además, iniciaron la primera experiencia de engorde a corral de diferentes categorías de bovinos durante dos años.
Con esta experiencia se busca promover la generación de una alternativa de diversificación productiva con resultados económicos, financieros, productivos y comerciales aceptables y que se replique esta opción en la región de Los Llanos Riojanos.
La actividad forma parte de las acciones de los Proyectos locales “Aporte de herramientas para el fortalecimiento de organizaciones de los llanos riojanos”: Proyecto local “Abordaje integral para la incorporación de tecnologías apropiables al sector de pequeños y medianos productores diversificados de la región de los Llanos de La Rioja” Proyecto estructural “Innovaciones tecnológicas para el fortalecimiento y adaptación al cambio climático de los sistemas caprinos de la agricultura familiar.