Presidencia de la Nación

Instituto Nacional del Teatro: nueva etapa institucional para el fomento de las artes escénicas

Parte del nuevo rumbo de la institución está orientada hacia el acompañamiento del teatro de exportación para visibilizar, aún más, el histórico y notable talento escénico que posee la Argentina. En esta nota, Mariano Stolkiner -director, actor, docente y gestor cultural al frente del organismo- comenta sobre los ejes que llevará adelante para promover y fomentar la actividad teatral a nivel federal e internacional.

A partir de la creación de la Ley Nacional del Teatro (N.° 24.800 en 1997) y, a su vez, del Instituto Nacional del Teatro (INT), el organismo –dependiente de la Secretaría de Cultura– ya cuenta con 27 años de historia y labor con el fin de promover y fomentar la actividad teatral y dramatúrgica en todo el país. En abril de 2024, se designó por Decreto (339/2024) a Mariano Stolkiner como su nuevo director.

Licenciado en Dirección de Artes Escénicas por la Universidad Nacional de las Artes, actor, director, docente y gestor cultural, Stolkiner desarrolla, además, su trabajo creativo en el teatro El Extranjero, junto con su compañía El Balcón de Meursault. Su amplia experiencia en el campo teatral hizo que, actualmente, llevara adelante la labor ejecutiva del INT. Se trata de una tarea fundamental, en esta nueva etapa de la institución, para trabajar en pos de las distintas acciones, políticas y propuestas en relación con las artes escénicas, y con una visión siempre plural y federal.

Mariano Stolkiner es el nuevo director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro.

Nuevos rumbos institucionales

Como en todo comienzo –o más bien continuación– de organismos que cuentan con una extensa trayectoria, se hace fundamental llevar adelante un relevamiento de todo cuanto posee y realiza la institución. A partir de ahí, las nuevas autoridades y equipos de trabajo implementarán su experiencia, saberes y capacidad de gestión, para desarrollar de la manera más eficaz y transparente los requerimientos en cada una de las áreas y ejes.

Al respecto, y como comentaron desde la dirección del INT, el primer paso es realizar un mapeo de todo el campo teatral independiente a nivel nacional y, desde allí, diseñar, desarrollar y ejecutar políticas de fomento para su fortalecimiento. Esta etapa es fundamental, ya que la heterogeneidad que existe en el campo teatral independiente es exponencial, como así también toda la diversidad que existe en tanto estéticas, experiencias, territorialidades, producciones, etc.

Frente a esta diversidad, para el director del INT, Mariano Stolkiner, es fundamental no sólo realizar dicho mapeo, sino también profundizar en políticas en términos asociativos, donde las acciones que lleve adelante el Instituto puedan generar impactos de mayor sustentabilidad en cada uno de esos sectores para llegar de una manera más directa a la población en su conjunto, que en definitiva es quien debe entenderse como destinataria final de todo aporte que hace el organismo".

Además, otro de los ejes fundamentales son las distintas relaciones, de cogestión, con organismos culturales del país y del exterior, como así también con el sector privado. La idea es llevar adelante este tipo de vínculos, mediante diferentes programas que implementa el INT desde su creación. Esto es posible gracias a que la Argentina siempre se ha destacado cultural y artísticamente, y el teatro no es la excepción, sino "uno de los grandes vehículos para la exportación de marca", comentaron desde el Instituto, para que el teatro argentino sea cada vez más admirado no solo en nuestro territorio, sino en todo el mundo.

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