Inició el Curso de Navegación Antártica en la Escuela de Ciencias del Mar
Durante dos semanas, Oficiales de la Armada Argentina y de Armadas extranjeras se formarán intensivamente en navegación en aguas polares.
Buenos Aires – La 34ª edición del Curso de Navegación Antártica (NAVANTAR) se inauguró esta mañana en la Escuela de Ciencias del Mar (ESCM). Durante las próximas dos semanas, hasta el 8 de septiembre, oficiales de la Armada Argentina y de distintas Armadas extranjeras se sumergirán en una formación intensiva, adquiriendo habilidades esenciales para navegar en aguas polares.
El Director General de Educación de la Armada, Contraalmirante Marcelo Cristian Tarapow, presidió la ceremonia acompañado por el Director de la Escuela de Ciencias del Mar, Capitán de Fragata Hernán Osvaldo Niño Seeber, y el Director del curso NAVANTAR, Capitán de Navío VGM (RE) Guillermo Mariano Palet.
Durante el curso, los participantes serán dotados de competencias altamente recomendadas para operar buques con total seguridad, en concordancia con las disposiciones del Código Polar y el Derecho Internacional aplicable bajo el Sistema de Tratado Antártico. Además, se inculcarán prácticas de trabajo seguras y directrices sobre la prevención de la contaminación, buscando minimizar los riesgos para el medio ambiente.
El Director de la Escuela de Ciencias del Mar, dirigió a los presentes palabras alusivas en la ceremonia de inauguración: «Durante este período, se embarcarán en un viaje que va más allá de la simple navegación. Nos esforzaremos por hacerlos alcanzar la excelencia en el arte de navegar y operar en uno de los entornos más desafiantes y frágiles del mundo: las aguas antárticas».
«Nuestra misión principal es preparar a cada uno de ustedes para convertirlos en navegantes responsables, capaces de enfrentar los desafíos únicos que presenta esta región tan especial. Sin embargo, nuestra responsabilidad no se limita solo al área náutica y operacional; también asumimos el compromiso de formarlos como protectores del medio ambiente antártico, divulgadores de la importancia de preservar este ecosistema único y vulnerable para las generaciones presentes y futuras, y guardianes responsables de la biodiversidad y la belleza natural que nos rodea», señaló el Capitán de Fragata Niño Seeber.
La ceremonia también incluyó un reconocimiento especial a dos figuras fundamentales en la organización y ejecución del curso: la Licenciada Beatriz Enriqueta Lorenzo y el Profesor Norberto Cattaneo, quienes fueron honrados por su destacada labor docente.
El Director del curso NAVANTAR, tomó la palabra al cierre de las alocuciones, dando inicio al Curso de Navegación Antártica que promete ser una experiencia enriquecedora y única para los oficiales participantes, quienes se prepararán para enfrentar los desafíos y responsabilidades de navegar en las gélidas aguas antárticas, uno de los entornos marítimos más rigurosos y exigentes del planeta.