Presidencia de la Nación

Iniciativas para revertir la deserción universitaria

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El problema de baja tasa de graduación en nuestro país no es nuevo. Si bien Argentina tiene una de las tasas brutas de escolarización superior más altas de América Latina, la tasa de abandono de los estudios universitarios es elevada. Dentro de los motivos, se pueden citar causas económicas, académicas o incluso institucionales, como carreras poco articuladas o excesivamente largas.

Para revertir esta situación, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación lanzó Logros, un programa que acompaña la trayectoria de los estudiantes universitarios en aspectos clave para su buen desempeño, como matemáticas, escritura académica, nuevas tecnologías de enseñanza y trabajo cooperativo y articulado en redes.

Esta iniciativa, promueve que los estudiantes desarrollen competencias que le permitan de manera autónoma realizar actividades que favorezcan un buen desempeño en sus estudios superiores y su formación para la vida profesional, propiciando la generación de un nuevo perfil de egresado, más y mejor capacitado para el trabajo colaborativo.

Convocatorias abiertas

Mejorar la escritura académica y el razonamiento lógico-matemático son aspectos fundamentales para la titulación universitaria, especialmente en carreras de como el diseño, las nuevas tecnologías, las finanzas y las consideradas prioritarias para el país, como ingeniería, que tienen una fuerte implicancia tecnológica y son dependientes del pensamiento matemático.

Por ello, el programa comenzó con dos convocatorias relacionadas con estos temas: Escritura Profesional y Académica (EPA) y Enseñanza de la Matemática (EMA)
EPA es una herramienta para desarrollar las habilidades de escritura de los estudiantes de la educación superior. Pueden presentarse todas las Universidades miembros del CPRES (Consejos Regionales de Educación Superior), ya sea en Proyectos Individuales o en Redes Interinstitucionales.

Mientras que EMA se concibe como un instrumento para promover las competencias lógico-matemáticas. Esta convocatoria contempla la implementación de hasta tres proyectos en redes interinstitucionales por región CPRES.
Asimismo, durante la segunda mitad del año, se impulsará la producción de recursos educativos abiertos y el diseño de nuevos formatos pedagógicos, incluyendo aplicaciones móviles y material audiovisual, y proyectos de carácter colaborativo que permitan desarrollar competencias para el trabajo asociativo. Su implementación será a través de dos nuevas líneas de trabajo: Enseñanza con Recursos Educativos Abiertos (ERA) y Educación Cooperativa y Asociativa (ECA).

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