Presidencia de la Nación

Informe Agroclimáticos Marzo 2025

El presente informe analiza las condiciones térmicas registradas desde septiembre de 2024 hasta febrero de 2025, comparándolas con los promedios de las últimas 10 campañas. Además, se analizan las precipitaciones registradas desde enero de 2024 hasta febrero de 2025, comparándolas con los promedios históricos de las últimas 30 campañas. También se presenta las anomalías en el índice de Vegetación Normalizado (IVN) de la región Este de Santiago del Estero.

Temperaturas
El periodo analizado presentó una marcada variabilidad térmica a lo largo de los meses. Durante septiembre y octubre se registraron temperaturas superiores a los promedios de las últimas 10 campañas. Se registraron anomalías de 2,46°C (media), 2,68°C (máxima) y 2,26°C (mínima) en septiembre y 2,68°C (media), 2,84°C (máxima) y 2,33°C (mínima) en octubre. Durante los meses de noviembre, diciembre y enero las temperaturas fueron cercanas a las medias de las últimas 10 campañas. Particularmente el mes de diciembre se desvió de la tendencia general, presentando las temperaturas medias, máximas y mínimas por debajo del promedio de las últimas 10 campañas, en una magnitud de -0,19°C, -0,4°C y -0,53°C, respectivamente.
Febrero sobresalió por un marcado aumento térmico en comparación con los promedios de las últimas 10 campañas, con 4,5°C, 4,6°C y 4,3°C más de temperaturas media, máxima y mínima respectivamente. Las altas temperaturas continuaron durante los primeros días de marzo. En lo que va del mes, en promedio las temperaturas medias excedieron en 2,9°C a la media de las últimas 10 campañas, las máximas en 3,2°C y las mínimas en 2,7°C. Este incremento de temperaturas coincidió con la fase reproductiva de la mayoría de los cultivos en la región, un período de alta sensibilidad a condiciones estresantes.
Los meses de diciembre, enero y febrero se caracterizaron por presentar 20, 23 y 22 días respectivamente, en los que las temperaturas máximas superaron los 35°C. Febrero, en particular, experimentó un calor extremo, con 16 días en los que las temperaturas máximas
superaron los 40°C.
PRECIPITACIONES
La Figura 3 ilustra la evolución mensual de las precipitaciones desde enero de 2024 hasta febrero de 2025, comparándolas con los promedios históricos. Se evidencia un invierno seco, con precipitaciones casi nulas entre mayo y septiembre. A partir de octubre se registraron mayores precipitaciones, aunque con un acumulado mensual 28% inferior respecto al promedio histórico de dicho mes. Noviembre registró una suma de 127 mm, lo que representa una anomalía positiva del 20% en comparación con el promedio histórico. Sin embargo, las precipitaciones disminuyeron considerablemente en los meses siguientes, alcanzando solo el 56% del promedio histórico en diciembre (75 mm registrados, promedio histórico 133mm), el 24% en enero (32mm registrados, promedio histórico 134 mm) y el 63% en febrero (75 mm registrados, promedio histórico 118 mm).
La distribución diaria de las precipitaciones, presentada en la Figura 4, evidencia un período de 50 días entre fines de diciembre y principios de febrero en el que la región experimentó una marcada escasez de lluvias, con un acumulado total de solo 29 mm, provenientes de seis eventos aislados y de baja intensidad (menos de 10 mm cada uno). Esta situación limitante generó el retraso en la programación de siembra de algunos lotes.

Puede acceder a la descarga completa del PDF.
informe_agroclimatico_marzo_2025_inta_quimili.pdf

Créditos: EEA Quimili

Descargas

Informeagroclimáticomarzo2025 (pdf,743.0 Kb)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba