Presidencia de la Nación

Homenajean a personalidades destacadas en DDHH

En diciembre se conmemoran los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El ciclo “7 por 70” recordará a siete argentinos que tuvieron un rol destacado en ese ámbito.

Este año se cumple el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento fundamental para el reconocimiento de las libertades y dignidad inherentes a los seres humanos y una herramienta jurídica que sirve de base al Derecho Internacional Público. Adoptada por las Naciones Unidas desde 1948, su finalidad ha sido la de guiar el espíritu de las políticas de los Estados Miembros.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento que encarnó un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con distintos antecedentes jurídicos y culturales, fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común por el que todos los pueblos y naciones deberían esforzarse en su cumplimiento.

En todo el mundo, a lo largo de este año, se llevarán a cabo programas y actividades orientados a mantener vigente este documento de alcance universal.

En la Argentina se destaca el ciclo “7 en 70”, que rinde homenaje a siete personalidades nacionales destacadas por su labor y compromiso con la plena vigencia de los derechos humanos.

Los homenajeados

En este marco, fue homenajeado fue días atrás Carlos Eroles, trabajador social, investigador y docente, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y pionero en trabajar la problemática de la discapacidad en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos.

También, durante este mes, se honró la memoria de Eduardo Rabossi, abogado, filósofo y docente, primer subsecretario de Derechos Humanos desde el retorno de la democracia en 1983, y uno de los integrantes de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

Este ciclo, organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y el Archivo Nacional de la Memoria, va acompañado de un registro de testimonios, entrevistas, videos y muestra de objetos, que dan cuenta de la trayectoria, las características personales y la influencia que ejercieron sobre sus allegados y la sociedad.

Los próximos encuentros, que se desarrollarán entre agosto y noviembre, tendrán por homenajeados al Equipo Argentino de Antropología Forense, Lelio Mármora, Alfredo Bravo, Ana María Di Lonardo, un representante de la comunidad LGBTIQ y un referente en la defensa de los derechos de la comunidad afrodescendiente.

Otra de las actividades conmemorativas será el programa “Embajadores de la Declaración”, desarrollado en línea con la propuesta de la ONU, que promueve la participación de los jóvenes en actividades de difusión del documento.

Un documento único

La Declaración Universal –documento traducido a más de 500 idiomas- mantiene intacta su vigencia desde el día de su proclamación.

“Nos encontramos en el umbral de un gran acontecimiento, tanto en la vida de las Naciones Unidas como en la vida de la humanidad. Esta declaración universal bien puede llegar a ser la Carta Magna de la humanidad”, sostuvo Eleanor Roosevelt en la presentación del documento a la Asamblea General de la ONU. Roosevelt fue una de las principales promotoras de la DUDH.

“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”, señala el artículo primero.

En su preámbulo estable que “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”.

La Argentina suscribió la Declaración Universal desde 1948, pero en 1994 incorporó a la Constitución Nacional, en el artículo 75 inciso 22, el conjunto de Declaraciones, Tratados y Pactos Internacionales sobre derechos humanos.

Scroll hacia arriba